Cómo transmitir valores a los niños

Cómo transmitir valores a los niños

Inseñar valores en los niñosEl comportamiento humano se rige a través de valores, ya sean morales o sociales y es fundamental que los niños aprendan desde pequeños estas “reglas” y así tengan claro la diferencia entre lo bueno  y lo malo.

Conductas como el respeto,  la empatía, la solidaridad, la tolerancia, la obediencia, la perseverancia, entre otras,  ayudarán a tu hijo a desenvolverse de mejor manera en la sociedad y a un sano desarrollo.

Debes tener en cuenta que la mejor manera de transmitir estos valores es mediante el ejemplo, pero también es fundamental que el pequeño tenga claro y conozca de qué se trata cada uno de estos comportamientos. Otro punto importante es la edad que tu hijo tenga, porque será muy difícil explicarle, por ejemplo, lo que es el respeto a un niño de tres años, así que procura que las enseñanzas sean de acuerdo a su edad.

Acá te explicamos cómo enseñar algunos valores a los niños:

Obediencia: Para que el niño haga caso es necesario que entienda el porqué de lo que se le está pidiendo. Además es necesario que sepa qué es exactamente lo que esperas de él y cuáles son las reglas que le has puesto.

Generosidad: El niño debe aprender a entregar sin esperar nada a cambio. Es bueno empezar por instarle a prestar sus juguetes a hermanos y amigos, a compartir sus dulces, etc.

Respeto: Enséñale a responder con educación, dando las gracias y pidiendo por favor. También debes aplicar esta norma al bien común, por ejemplo explicándole que no deben cortar las flores, a  no romper sus juguetes o lo de otros niños, a cuidar su entorno, ya sea en la casa o el colegio, etc. Poner límites también es algo necesario en este punto.

Responsabilidad: Explícale a los niños que todo acto tiene consecuencias y que deben responder por ellas. Asígnale pequeñas tareas diarias  que debe cumplir y felicítalo cuando las haga, pero sólo con palabras, evita los premios.

Tolerancia: Debes dejarle claro que todas las personas son distintas, así como sus creencias, colores, etc. Acá es bueno enseñarle sobre distintas culturas y que aprenda a escuchar a los demás, respetando las distintas opiniones que se pudieran generar.

Para que los niños tengan más claros lo valores puedes leerles cuentos relacionados o idear juegos que promuevan estas actitudes. Hazle saber al niño cuando ha actuado de acuerdo a lo enseñado y felicítalo.

Prev Las creencias Familiares pueden ser un significativo recurso para el desarrollo de los niños y niñas, Parte II
Next ¿Cómo hacer que mi hijo coma verduras y frutas?

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment