Conoce la leyenda de la Añañuca | Revista Carrusel

Conoce la leyenda de la Añañuca

1 enero, 2013 por
Categoria: Educación, Nuestras tradiciones

La leyenda de la AñañucaEn Chile podemos encontrar una gran cantidad de leyendas, narraciones tradicionales que explican algunas costumbres e historias que se dan en los distintos pueblos. Una de estas leyendas es la de la Añañuca, una flor típica del norte de nuestro país, cuyo nombre se debe una triste historia de amor.

El relato se remonta  algunos años antes de la Independencia  de Chile, en Monte Patria, donde vivía una bella mujer indígena llamada Añañuca, a la que todos querían conquistar. Su esquivo corazón sólo fue entregado a un minero que llegó a esa zona en búsqueda de un tesoro.

La pareja decidió casarse y vivió momentos muy felices juntos hasta que el hombre tuvo un sueño, en el que un duende le revelaba el sitio donde estaba el tesoro que tanto añoraba y, sin avisarle a nadie, ni siquiera a Añañuca, partió a buscarlo.

La joven espero por mucho  tiempo a que su esposo regresara, lo que nunca sucedió. Se cuenta que habría muerto en la pampa. Esto llevó a que Añañuca nunca superara su pena, lo que la condujo pronto a la muerte. Los vecinos de Monte Patria la habrían enterrado en el valle, en un día de lluvia y, al  día siguiente, pudieron ver que el lugar de su tumba estaba cubierto por una gran cantidad de flores rojas.

Desde entonces se dice que la joven se convirtió en flor como una manera de expresar el amor hacia su esposo y que así permanecerían siempre juntos. De esta manera surge el nombre de esta bella flor, que embellece nuestro norte,  específicamente entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Tags: , , , , , ,

Categoria: Educación, Nuestras tradiciones

Periodista de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC. Diplomada en Comunicación Estratégica. Tía chocha y consentidora de Joaquín, el principal encargado de darle luz a mi vida.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentar

Te puede interesar:
reduccion_fuero_maternal
Reducción del fuero maternal laboral

El nuevo proyecto postnatal ha creado polémica por varios puntos. El más reciente es la reducción del fuero maternal laboral...

Close