¿Conoces la diferencia entre enfermedades genéticas, congénitas y hereditarias?

¿Conoces la diferencia entre enfermedades genéticas, congénitas y hereditarias?

embarazo, enfermedades, genéticas, congénitas, hereditarias, embarazada, bebé, salud en el embarazo¿Conoces cada enfermedad que tienes tú y tu pareja? Esta información puede ser de vital importancia en un embarazo, según tu historial médico es posible detectar embarazos de alto riesgo. Hay diferentes enfermedades que puede pasarse al bebé durante este período, están las genéticas, congénitas y hereditarias, ¿conoces la diferencia? En Tu Embarazo te aclaramos estas dudas, no sin antes recordarte que la última palabra siempre la tendrá tu médico.

  • Enfermedades genéticas: Se caracterizan por un daño puntual en los genes o en los cromosomas y pueden ser heredables o no. En el caso de los cromosomas, se habla de las trisomías 21 o síndrome de Down, 13 y 18. En estos últimos dos casos, el bebé no supera el año..
  • Enfermedades hereditarias: Están determinadas genéticamente pero no implica que se observen en el momento del nacimiento; por ejemplo, el cáncer de mamá y diabetes.
  • Enfermedades congénitas: Características con las que se nace y no siempre se deben a la herencia o a los genes. Se presentan durante el embarazo, por factores distintos a los genes. Generan malformaciones físicas.

En cualquier embarazo debes hacerte exámenes por las dudas que puedas tener, las pruebas idealmente se deben practicar entre las semanas 15 y 19 de embarazo. Con un análisis se pueden descartar espina bífida, anencefalia y síndrome de Down. También análisis diagnósticos como la biopsia de vellosidad coriónica (placenta) o la amniocentesis (análisis del líquido amniótico) y ecografías de alta resolución hechas por especialistas.

Con estas pruebas se puede identificar y diagnosticar casi con exactitud la presencia de algunas enfermedades que comprometen el material genético y la herencia. Lo importante es que se detecten a tiempo. Muchas de estas enfermedades causan severos daños físicos y mentales en el bebé (y también la madre), e incluso algunas hacen que el bebé sea incompatible con la vida que afuera le espera.

En este período no sólo tu bebé es importante, tú también lo eres, por favor cuídate mamá.

Te invitamos a leer los siguientes artículos sobre la salud en el embarazo que tenemos para ti:

Prev Epilepsia y Embarazo: Riesgos y precauciones para un desarrollo pleno.
Next Panoramas Carrusel: Especial Teatro en Santiago

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment