¿Piojos y liendres? Aprende a diferenciarlos

¿Piojos y liendres? Aprende a diferenciarlos

piojos-300x199Habitualmente se usan como si fuesen sinónimo, lo cual es un error, pero acá te ayudamos a esclarecer y alejar las dudas:

Los piojos son los insectos pertenecientes a las 3 especies mencionadas, que afectan a cabeza, cuerpo y pubis.  En esta última localización, los piojos se denominan clásicamente “ladillas”(por lo tanto, como sinónimo de la pediculosis pubis).

Las liendres son los huevos depositados por los piojos en el tallo de los pelos de la zona infectada, y que serán el origen de nuevos individuos. Su hallazgo es especialmente importante para el diagnóstico de la pediculosis, debido a que encontrar a los insectos suele ser mucho más complicado.

¿Cómo se contagian los piojos?

La infección por piojos se adquiere al entrar en contacto con los insectos adultos o liendres vivas. Una vez en el nuevo hospedador, la hembra pone los huevos o liendres, en el tallo del pelo en las formas capitis y pubis, mientras que en la corporal los pone en las costuras de la ropa.

Muchas veces se mal entiende que el contagio es producto de una mala  higiene, pero ni siquiera los lavados regulares de cuerpo y cabeza evitan su aparición.

Es importante que quede muy claro que la pediculosis no distingue nivel socioeconómico, cultural, edad ni sexo.

El mecanismo de transmisión más frecuente es de cabeza a cabeza, pero también es importante el contagio mediante el uso de útiles de aseo (peines, cepillos) o ropa (sombreros, gorros. bufandas), donde el piojo puede sobrevivir durante varios días.

¿Quiénes son los más propensos a contagio de piojos?

Si bien cualquier persona puede infectarse, la parasitación por piojos de la cabeza se da sobretodo en niños de 6 a 10 años y en mujeres.
Son más propensos los niños con cabellos finos y claros, en los que además es más difícil distinguir las liendres. Aunque tradicionalmente la infestación por piojos se produce en poblaciones con malos hábitos higiénicos, estos insectos prefieren vivir en la piel limpia; por eso es tan fácil que una persona que mantiene una higiene correcta se contamine.

¿Qué usar para combatir el contagio?

Los padres son los encargados de tomar cartas en el asunto y para frenar la propagación les recomendamos usar  productos de calidad  como REFELLIN de Laboratorios Prater, un producto Innovador SIN PESTICIDAS.

Prev Cómo ser mamá y no perder nuestro metro cuadrado
Next ¡Tenemos ganador de nuestro concurso de San Valentín!

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment