Consejos de estimulación y regalos para mellizos y gemelos

Consejos de estimulación y regalos para mellizos y gemelos

El nacimiento de un hijo, aparte de la alegría nos trae, también trae trabajo y dedicación; noches en vela, días cansados y hasta estrés; pero si en vez de un solo hijo llegan dos hijos la situación se complica porque es más que doble trabajo y si son padres primerizos puede ser aún peor.

Una vez pasado el caos inicial, las preocupaciones de los papás de gemelos o mellizos son muy parecidas a las de los padres de hijos únicos (sueño, estimulación, enfermedades…), con la diferencia de que las soluciones, en el caso de los gemelos, a veces han de ser más creativas y adaptadas a su situación particular.

A continuación te detallamos algunos consejos para ser madre de mellizos o gemelos:

  • Durante las primeras semanas es mejor que la madre salga a la calle acompañada
  • Cuando los gemelos lloran a la vez, puedes tener en brazos a uno mientras con un pie o con la mano meces y acaricias al otro.
  • Los gemelos necesitan atención por separado: ratitos a solas con papá y mamá, tener sus cosas y juguetes propios, vestirse de forma diferente y ser tratados por su nombre (y no como “los gemelos”).
  • Los gemelos suelen enfermar a la vez
  • Los primeros meses es muy habitual que los bebés hagan pis  justo cuando estamos cambiándoles el pañal.
  • Para el cambio de pañales y ropita, es conveniente tenerlo todo a mano. Es muy útil tener siempre lista la bolsa para salir a la calle. 
  •  Si tenemos un baño con dos lavamanos, durante los primeros meses podemos aprovechar para bañar a los dos gemelos a la vez
  • Es bueno llevar dos libretas al pediatra (una para cada bebé) con comentarios y dudas que iremos apuntando entre visita y visita.

En cuanto a los regalos, no es tarea fácil elegir qué regalarles y coordinarlo con la lluvia de regalos que muchas veces llegan de los abuelos, tíos y otros. Este tema es importante porque los regalos a nuestros hijos y la forma en lo que los gestionemos, influye en su aprendizaje y educación.

Te presentamos algunos tips de regalos para este tipo de hermanitos:

 

  1. Aprender a compartir: Muchas veces una de nuestras hijas quiere el juguete de la otra aunque sea igual que el que ella tiene, y tres minutos después se ha olvidado de el. ¡Y parecía que era cuestión de vida o muerte! En esto vemos una mezcla de celos, búsqueda de protagonismo o simplemente interés en lo que el otro pone interés, por lo que no hay que darle demasiada importancia. Lo que a nosotros nos ha quedado claro es que comprar el mismo juguete con las mismas características por duplicado no resuelve el problema y que tarde o temprano surge la disputa.
  2. Gustos diferentes: Al hablar de gemelos o mellizos estamos hablando de dos personas diferentes con gustos e intereses propios. Debemos fomentar esas particularidades, no sólo por el desarrollo de una personalidad individual sino también porque será la forma de acertar para que el regalo guste más. La existencia de gustos distintos apoya la idea de regalar juguetes distintos a nuestros hijos. Además una ventaja de esto es que tendrán una variedad mayor y la estimulación y posibilidades de juego se duplican.
  3. Diferencias juguetes: A pesar de lo anterior, regalar el mismo juguete sigue siendo una opción y de todas formas no vas a poder evitar que alguien lo haga. En este caso sí que puede ser interesante facilitar que distingan su juguete. Para ello el juguete puede ser un poco diferente (de diferentes colores o complementario), o se puede marcar de alguna forma. Otros padres les enseñan a guardarlos en sitios diferenciados o asignan un color,  algo que algunos también extienden al color con el que preferentemente viste cada niño. Diferenciar juguetes vemos que tiene la ventaja de aumentar el apego, provoca que los cuiden más y puede fomentar algo el orden.
  4. Juguetes para compartir: Juegos en los que sin dos, no hay juego, y en el caso de gemelos y mellizos, esto se convierte en una gran ventaja porque siempre tienes un compañero disponible. Cuando hay juguetes para compartir en los que resulta inviable jugar a la vez, siempre existe el recurso de establecer turnos y resulta interesante que aprendan a respetar este tipo de reglas, y que ejerciten su paciencia y autocontrol.

 

Inicialmente hay pocas reglas fijas y hay que analizar cada situación. Nadie te enseña a criar a mellizos o gemelos, el trabajo es más duro, pero no por eso menos bonito.

¿Tienes algún consejo o experiencia a compartir sobre cómo regalar a gemelos y mellizos? 

Te invito a ver más artículos de educación para tu hijo:

Su primer día en el jardín infantil

“Mamá no me gusta leer”

¿Cómo debería ser la educadora de mi hijo?

Prev Cómo apoyar a un niño con trastorno específico del lenguaje
Next 10 cosas que debes saber sobre la piel del bebé

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment