Continuando el sendero inclusivo, en Educación Inicial.

Continuando el sendero inclusivo, en Educación Inicial.

Anteriormente se dio a conocer como la educación inicial en nuestro país es la puerta de acceso principal a educación renovada, pluralista y en donde todos los niños y niñas independiente de su condición merecen ser bienvenidos y educados con amor, respeto y compromiso, el sueño que debe tomar forma de realidad como es la maravillosa oportunidad de abrazar las diferencias y aplaudir los talentos no convencionales muchas veces para la vista humana.

Ahora bien se invita al lector a continuar este camino instruyéndonos sobre leyes y decretos instaurados en nuestra nación. Cómo se inicia la INTEGRACIÓN en el mundo y cómo posteriormente nace el nuevo concepto estelar de INCLUSIÓN; concepto tan vanguardista actualmente, tan genuinamente ambicioso pero que a su vez se torna tan ambiguo tanto para quienes poseemos la misión de educar y para una sociedad que muchas veces se queda rezagada en el sueño aletargado de la intención. 

A través de los años va variando sustancialmente el concepto y los discursos de orden hegemónico que sustentan y enmarcan a personas que presentan una condición especial o diferente para el mundo médico por comenzar a citar y a los ojos de quienes conformamos la vertiginosa sociedad. Es así como el lenguaje popular el término Inclusión tiene actualmente varias interpretaciones asociadas a entornos sociales, familiares y educativos. Esta ha recibido modernas e interesantes definiciones las que resultan bastante sugerentes y se ven reflejadas en políticas gubernamentales especialmente en el campo educativo. De esta forma se encuentran antecedentes históricos que vienen a tomar fuerza en discursos y mesas de debate, según las demandas de la sociedad y así cobijarnos en conceptos “De moda”, como señala el autor Skilar (2008-2009). 

Independientemente de lo anterior señalado estas acciones puestas en marcha se aprecian como segregadoras y discriminatorias ,las personas han sido libremente calificadas o categorizadas como “Deficientes o incapaces”, etiquetándolas como enfermos (Arnaíz 2003.,Jimenez y Vila1999.,Garcia Pastor1992). Posterior a luchas sociales como suele ser para que se produzcan cambios que van tomando cuerpo en el informe Warnok de 1978 emerge el concepto de Necesidades educativas especiales, instaurándose así las escuelas especiales, entregando una asistencia propicia a cada educando en respuesta a sus diferencias individuales, de esta forma la integración educativa corresponde a la unificación de la educación especial y la regular. Siguiendo con estas escuelas regulares el discurso de la integración según Vlachou (1999) ha conservado la idea de que existen dos grupos de personas  Los que tienen deficiencias y los que no las tienen.

Estas visiones se acompañan de nuevos cambios sociales y educativos en los que se pretende superar el concepto de INTEGRACIÓN EDUCATIVA  direccionándose puntual mente a una cohesión social, el derecho a la educación sin un afán sigilosamente discriminativo. Estos ideales se comienzan a concretar a partir de los años 90 reflejado en un movimiento internacional denominado Educación para todos (Educación para todos: un asunto de derechos humanos, 2007), se han efectuado encuentros para verificar el cumplimiento de estas propuestas como es el caso en Dakar, Senegal en él año 2000  en donde se comprobó que muchas de estas buenas intenciones no fueron cumplidas, bajo este sensible escenario e impulsado por la UNESCO , se viene a instalar y difundir los sistemas de educación INCLUSIVOS y las “Escuelas inclusivas”, la UNESCO amplía y precisa el sentido del principio INCLUSIÓN. Define la educación inclusiva como “Un proceso cuyo fin es lograr la inclusión social y la participación de todos, mediante estrategias educativas que respondan a la diversidad de demandas del alumnado, que trabajan particularmente con aquellos en riesgo de ser excluidos del sistema educativo. (Por discapacidad, pobreza, trastornos de aprendizaje y de conducta etc.) y consecuentemente de la sociedad.

En Chile puntualmente encontramos leyes recientes como la ley 20.422 con fecha 10/02/10, la que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, el objetivo de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad, de oportunidades de las personas con discapacidad con el fin de obtener su plena INCLUSIÓN SOCIAL asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad. Así también encontramos el decreto 170 en educación especial con fecha 21/04/10  que uno de los propósitos de las políticas educacionales que impulsa el ministerio de educación es el mejoramiento de la calidad de la educación, que bajo este lineamiento se impulso la dictación de la ley 20.201, que creó, una nueva subvención para niños y niñas con necesidades educativas especiales e incluyo nuevas discapacidades al beneficio de la subvención.

Lo anterior expuesto se relaciona con la propuesta curricular de educación inicial señalando lo siguiente  La educación inicial tiene su eje centrado en ser el primer peldaño educativo de todo niño y niña que sale del contexto exclusivo de su hogar, por tanto la responsabilidad es alta sustentado en el inicio de la educación y el valor que tiene el pronunciamiento de las neurociencias tan eficaz y trascendental en todos los niños y niñas.

En relación a lo anterior el discurso no pierde su faceta de sugerente y encantador, las políticas públicas en torno a la primera infancia, ha puesto el sello en garantizar protección, bienestar y desarrollo de los niños, niñas y sus familias. La educación parvularia se torna un importante dispositivo de generador de oportunidades y de acceso a un crecimiento pleno como personas, sin importar condiciones sociales, culturales o especiales. Por el contrario, se debe alcanzar una sociedad inclusiva, democrática y con valores tan nobles como la igualdad el posibilitar el abrir caminos, espacios y no cerrarlos por  la ignorancia, temor y la falta de convivencia para con todas y todos.

En una próxima instancia tendremos la oportunidad de profundizar en aspectos tan esenciales como es la interacción traducida en convivencia ,  sentir y  disposiciones humanas bajo el prisma inclusivo canalizado desde la educación inicial . Se hace una vez más la invitación es a reflexionar y seguir intentando en este camino de humanidad que nos convoca a todos por igual.

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