¡Correrás la Maratón! Algunos consejos para enfrentarla

¡Correrás la Maratón! Algunos consejos para enfrentarla

Lucila Vit 1

Se acerca la Maratón de Santiago, el 12 de abril se reunirán más de 28 mil corredores y corredoras para aplanar calles y seguir practicando su mayor afición. Un evento deportivo que cada año gana más adeptos. Pero correr la maratón es un esfuerzo físico grande, ya sea que corras 10, 21 o 42 kms. debes estar consciente de la preparación para el día previo y los días posteriores a esta exigente carrera.

La profesora de educación física, Lorena Olivares, nos cuenta cómo debe ser la preparación del día de la Maratón y cómo se debe actuar los días posteriores a la competencia.

-Debes descansar adecuadamente, sin realizar entrenamientos fuertes el día previo a la competición. Los dos o tres días anteriores se recomienda descansar o realizar entrenamientos muy suaves.

-No cenes muy copiosamente ni tampoco comas en exceso en el desayuno del mismo día de la carrera. Eso tampoco significa, por supuesto, que pases hambre, pero es importante no comer en demasía.

-Debes dormir bien la noche previa a la competición. Al levantarte por la mañana, hazlo con tiempo y desayuna tranquilamente.

-Calienta 10 ó 15 minutos antes de empezar a correr.

-Verifica que los cordones de tus zapatillas estén bien atados.

-El día de la carrera utiliza las mismas zapatillas que has usado para entrenar anteriormente.

Y después de la carrera…

 -Aliméntate bien: recuperarse de un maratón cuesta más de una semana, pero en las primeras horas después de un maratón la alimentación es tan importante como ignorada por la mayoría de los corredores

El cansancio físico, el dolor muscular, la deshidratación ligera, o el simple hecho de que la mayoría de las maratones se hacen en domingo, y al día siguiente hay que volver a trabajar, hacen que los corredores y corredoras se olviden de algo tan obvio como comer para recuperarse del esfuerzo.

A relajarse: después de 48 horas te puedes realizar un masaje descontracturante o de relajación.

A hidratarse: en una hora de carrera se pierde una cantidad de líquido que equivale entre el 2 y el 5% del peso corporal. En una maratón, las pérdidas de líquido son mucho mayores, según la velocidad, el tiempo de carrera y las condiciones climáticas. Como imaginas, la prioridad después de una maratón es recuperar el agua perdida durante el esfuerzo.

La modelo y comunicadora Lucila Vit es una de las competidoras que se atreverán a correr los 42 kms. de la maratón. Ella es personal trainer y desde muy pequeña ha estado relacionada al deporte, por lo que se presume sabrá sortear de buena manera este importante desafío.

¿Cómo se está preparando para correr los 42K?

-No me estoy preparando de una forma muy especial, es que yo siempre hago deporte, de toda la vida, estudié personal trainer, entonces siempre he estado ligada a la actividad física. Tengo la capacidad aeróbica y anaeróbica incorporada, así que siempre me estoy preparando para ir por más.

 

 

 

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