La cosmética Orgánica

Escrito por Mujer Hoy

bellezaorganica
La apreciación y valorización que se ha generado en torno a la agricultura orgánica, en la cual no se utilizan fertilizantes ni sustancias químicas que pudieran alterar la naturaleza y el sabor de los alimentos, ha repercutido en la expansión del mercado de lo orgánico, el cual en sus inicios se concentró en frutas y verduras y hoy se ha ampliado hacia la producción de otra serie de artículos, como los cosméticos, la ropa de guagua e inclusive el vino.

Hoy te invitamos a descubrir el mundo de la cosmética, un mercado en alza para quienes se sienten atraídos por estos productos que, al ser elaborados en base a elementos naturales y sin químicos, no sólo cuidan la salud -puesto que no generan reacciones adversas en la piel ni en el organismo en general-, sino que también protegen el medio ambiente. Aquí te invitamos a conocer qué los caracteriza, sus marcas principales y dónde los puedes encontrar.

Requisitos y características

En el mundo existen varios organismos fiscalizadores que velan por el cumplimiento de normas de fabricación básicas para los productos de cosmética natural, como la Federación de empresas industriales y comerciales farmacéuticas (BDHI), la cual establece una serie de criterios que certifican la correcta producción para la cosmética natural. Entre ellos, destacamos los siguientes:

1. Ingredientes vegetales. Se fomenta el uso de ingredientes vegetales siempre que sea posible. Las plantas deben ser de cultivo biológico o silvestre, es decir, sin productos químicos, aunque se consideran otras alternativas que se basen en la calidad y disponibilidad.

2. Protección de los animales y pruebas en animales. Ni en la producción ni en el desarrollo del producto deben hacerse pruebas con animales. No se permite el uso de derivados animales que provengan de vertebrados como por ejemplo; esperma de ballena, aceite de tortuga, aceite de visón, aceite de marmota, grasas animales, colágeno o células frescas animales, productos usualmente utilizados en la industria cosmética tradicional.

3. Ingredientes minerales. En general, se permite el uso de sales inorgánicas (por ejemplo, sulfato de magnesio) e ingredientes minerales (por ejemplo, cloruro sódico).

4. Ingredientes no permitidos. Agentes colorantes sintéticos, perfumes sintéticos; ingredientes etoxilados (aquellos tratados químicamente) siliconas; parafinas y otros derivados del petróleo.

5. Conservantes. Se permiten ciertos conservantes idénticos a aquellos que se encuentran en la naturaleza, así como los sistemas de conservación natural para la seguridad y estabilidad del producto. Éstos incluyen: ácido benzóico, sus sales y ésteres ácidos; ácido salicílico y sus sales; ácido ascórbico y sus sales; benzil alcohol.

6. Irradiación. No se permite la esterilización de ingredientes naturales o de los productos cosméticos finales mediante tratamiento radioactivo.

7. Certificación. El instituto independiente Ecocontrol en Osterode, Alemania, evalúa el cumplimiento de los criterios citados. El cumplimiento de los criterios es recompensado con el sello “Certificado de cosmética natural” BDIH.

El BDIH también recomienda el cumplimiento de los siguientes criterios suplementarios:

• Información completa sobre los ingredientes.
• Evitar ingredientes modificados genéticamente.
• Responsabilidad ambiental respecto a materias primas, elaboración y envasado.
• Responsabilidad social respecto a los trabajadores y a suministradores de materias primas del Tercer Mundo (Comercio Justo).

Entre las marcas internacionales de cosmética orgánica, cuyos productos puedes encontrar en Chile, destacan Weleda y Logona. La marca Weleda, fundada en Suiza en el año 1921, basa su excelencia en el empleo de materias primas de origen natural y plantas medicinales cultivadas en campos propios, en los cuales se aplican técnicas de agricultura orgánicas y biodinámicas; así como en la filosofía de producción de la empresa, que junto con promover la salud humana, preserva el medio ambiente, no realiza experimentos en animales, ni utiliza aditivos químicos sintéticos, tales como conservantes, estabilizantes y perfumes artificiales.

En tanto, que los productos de Logona, creada en el año 1975 en la ciudad alemana de Hanover, contienen ingredientes de origen vegetal, fiables y reconocidos durante generaciones como ingredientes seguros para el uso en personas humanas.

El respeto a las personas, los animales y el medio ambiente es la base de su ética profesional. Por esta razón están activamente implicados en el movimiento para dar validez a métodos de prueba alternativos que no utilicen animales.

¿Dónde encontrarlos?

Weleda
Farmacia Weleda: Simón Bolívar 4188. Ñuñoa, Santiago.
Teléfono: 2258953.
Para ubicar los puntos de ventas que hay a lo largo del país, te recomendamos visitar: www.weleda.cl

Logona
Logona : Nueva Costanera 3485, local 4. Teléfono: 9535980.
Para más información acerca de los productos visita: www.logona.com

Otras tiendas que puedes visitar:

La Chakra: Sánchez Fontecilla 534. Teléfono: 2342138.
Almacén del Comer Sano: Lynch Norte 15. Teléfono: 7584379.
Della Natura: Av. Vitacura 3255. Teléfono: 2187710.

Foto: @_guu_

Prev Yo Educadora: Cosas de Educadoras
Next La leche materna tiene distintos efectos durante el día

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment