Crecimiento del cerebro de los niños depende del afecto familiar

Crecimiento del cerebro de los niños depende del afecto familiar

Niños internados en instituciones, así como también pequeños expuestos a abuso, abandono, la violencia y la pobreza extrema presentan un crecimiento mucho menor de su cerebro en relación a un niño en condiciones familiares normales.

Así lo reveló un grupo de investigadores del Hospital Infantil de Boston, Estados Unidos, quienes demostraron, mediante resonancias magnéticas realizadas a grupos de niños rumanos internados en instituciones y otros que vivían con sus padres, que la privación social produce cambios significativos en el crecimiento de la masa encefálica.

Los pequeños formaron parte del Proyecto de Intervención Temprana de Bucarest, por el cual se trasladaron a algunos niños criados en orfanatos a hogares de acogida temporales. Los resultados arrojaron un deterioro cognitivo en los niños internos, pero también mejoras en los que fueron acogidos en hogares de adopción, demostrando que intervenciones positivas puede revertir esta situación.

La investigación comparó tres grupos de niños de entre 8 y 11 años: unos criados en una institución, de los cuales algunos fueron seleccionados al azar para vivir en hogares de acogida y otros tantos niños que nunca habían estado en una institución.

Los niños internados mostraron un deterioro cognitivo debido a una disminución de la materia gris y blanca en el cerebro, partes principales del sistema nervioso central. En tanto, los infantes acogidos en hogares de adopción mostraron que el volumen de la materia blanca, que transmite los mensajes al cerebro, no tenía diferencia con el de los niños que vivían en familia, pero que la cantidad de materia gris era menor.

Los especialistas concluyeron que el medio ambiente puede influir fuertemente en el desarrollo del cerebro en momentos específicos de la infancia y explican este déficit con la falta de la estimulación necesaria al que están expuestos los niños en las instituciones.

Lee también:

Prev Trivia: El mes de los niños con Revista Carrusel
Next Los hijos que nacen por cesárea son más alérgicos

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment