¿Cuáles son las etapas del parto?

¿Cuáles son las etapas del parto?

Creo que es un hito único en la vida de una mujer. Si bien muchas les tienen miedo o más bien tienen muchas dudas, el parto es un hecho muy importante y que marca.

Lo que muchos no saben, o mejor dicho, lo que muchas madres primerizas desconocen, es que el parto se divide en tres etapas fundamentales y hoy en Revista Carrusel te contaremos cuáles son.

 

Primera Etapa

Sobre todo para las madres por primera vez, esta etapa es una de las más largas. Es cuando el cuello del útero empieza a dilatar para finalizar totalmente abierto. Curiosamente se puede dividir en tres fases:

Fase Temprana: en donde la madre empieza a tener contracciones lentas, constantes y suaves que duran de 30 a 60 segundos cada una y ocurren con una frecuencia que puede ir desde los 5 minutos hasta los 30 entre una y otra. Durante esta fase el cuello se adelgaza y dilata entre 2 y 5 centímetros. La cabeza del bebé baja más dentro de su pelvis.

Fase Activa: Acá las contracciones serán más fuertes, con menos espaciamiento entre una y otra. El cuello se adelgaza por completo y permite que la cabeza del bebé descienda aún más.

Fase de transición: en esta etapa, debido al dolor, la madre puede experimentar una combinación de algunos síntomas como náuseas, vómito, temblores, irritabilidad, dolor de espalda, sudoración y fríos.

 

Segunda Etapa

Esta etapa apela al nacimiento como tal. Así la madre al estar completamente dilatada tiene la sensación constante de pujar.  Por su parte la cabeza del bebé toma posición en la boca de la vagina. Una vez que sale la cabeza, el resto del cuerpo comienza descender. En un primer parto, esta etapa toma 2 horas o un poco más, pero las mamás que ya han tenido uno o más bebés previamente pueden esperar un tiempo mucho más corto.

 

Tercera Etapa

En esta etapa la placenta se separa de la pared del útero y es expulsada a través de la vagina. Y la intensidad del dolor disminuye considerablemente.

Independiente de que sea parto normal o por cesárea, es muy importante que toda mujer embarazada tenga el apoyo necesario para llevar a cabo su proceso de parto. Aunque no lo creas  el apoyo continuo de la mujer durante el parto ha demostrado tener beneficios, como son una menor utilización de analgesia farmacológica y del número de partos vaginales instrumentales y cesáreas; asimismo, las mujeres se sienten más satisfechas con su experiencia del parto.

Generalmente la mayoría de las mujeres prefieren apoyarse en su pareja, pero cuando no hay padre presente, lo hacen con algún familiar o ser querido.

Te invitamos a contarnos sobre tu experiencia en el parto.

Prev EXPOSICIÓN "Dioses y Héroes de la antiguedad"
Next “Mamá, no me gusta la leche”

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment