¿Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan? | Revista Carrusel

¿Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan?

16 mayo, 2013 por
Categoria: Educación, Educadoras

¿Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan y cómo se relaciona ese saber con sus prácticas de enseñanza?

Investigadoras: María Beatriz Rodríguez F.; Ximena Carreño C.; Verónica Muñoz C. y Herminia Ochsenius A., Centro de Medición MIDE UC, Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, AEP. Este es un proyecto financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo En Educación (FONIDE).

Durante el coloquio de mayo, se presentarán los resultados del estudio ¿Cuánto saben de matemática los docentes que la enseñan y cómo se relaciona ese saber con sus prácticas de enseñanza? Con el fin de aportar información útil para focalizar los esfuerzos para la formación inicial y continua de los profesores de matemática en nuestro país y a la vez contribuir al debate sobre las dimensiones del conocimiento pedagógico necesario para la enseñanza, las investigadoras exploran la evidencia disponible, recogida en el marco de los sistemas de evaluación docente implementados en la última década en nuestro país.

Se analiza en profundidad el dominio disciplinario de los profesores de matemática de Segundo Ciclo y Educación Media postulantes a los programas AEP y AVDI, demostrado en la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos que estos rinden. Fruto de este análisis se describen en detalle fortalezas y debilidades del conocimiento matemático de los docentes en los distintos ejes temáticos del marco curricular. Por otra parte, se relaciona este saber con las habilidades pedagógicas generales evaluadas en la clase filmada del portafolio que estos mismos docentes han preparado para sus respectivos procesos de evaluación. Finalmente, mediante la recodificación de una submuestra de videos con clases de Geometría y Datos y Azar, se analizan prácticas de enseñanza que se consideran indicadores del conocimiento pedagógico del contenido. El propósito es explorar en el modo en que se enseña la matemática, y su relación con el dominio de la disciplina, por parte de los docentes.

El coloquio se realizará el martes 28 de mayo, a las 16.30 horas, en el auditorio del edificio del Centro de Medición MIDE UC. Campus San Joaquín,Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Para inscribirse deben ingresar AQUÍ

Tags: , , , ,

Categoria: Educación, Educadoras

Revista Carrusel es un espacio de información útil, práctica y entretenida para padres y apoderados de niños en edad preescolar y educadoras de párvulos . A través de nuestra Revista, Blog y redes sociales tendrás acceso a reportajes, artículos y columnas y mucho más.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentar

Te puede interesar:
¿Qué necesita un bebé para que pueda comunicarse verbalmente?

El lenguaje puede ser entendido como el vehículo que expresa el pensamiento, pero también es el medio esencial y superior de la comunicación humana. Para su desarrollo existe un requisito fundamental: comprender los componentes de la lengua.

Close