Cultura para el desarrollo

Me preocupa que las diferencias de ingreso en la sociedad chilena se traduzcan en desigualdad de acceso a la cultura. Mientras grupos de mayores recursos acceden continuamente a libros, cine y espectáculos artísticos en vivo, la población de bajos ingresos accede a la cultura básicamente a través de medios masivos como la televisión y la radio, lo que muchas veces es insuficiente para las necesidades reales de la población, algo que queda de manifiesto en la alta concurrencia de los actos culturales gratuitos, como lo es, por ejemplo, el Festival Santiago a Mil.

Para mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones, los que trabajamos en cultura debemos ser garantes de acceso hoy y equidad a bienes culturales.

¿Cómo logramos que los niños de hoy sean ciudadanos del mañana más íntegros, más felices y, por lo tanto, más libres?

Una parte de la respuesta a esta pregunta reside en nuestros esfuerzos por contribuir, mediante la educación artística y cultural, al mejoramiento de la calidad de la enseñanza formal general y especializada, mediante programas desarrollados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que buscan ampliar la oferta y la calidad de la práctica artística en los establecimientos educacionales mediante talleres de danza, teatro, artes visuales, música, patrimonio o literatura. Respondiendo a una sentida demanda de la comunidad escolar, alumnos, padres y docentes.

Otros esfuerzos en este ámbito, son las muestras regionales y nacionales de arte escolar, capacitación y entrega de material de apoyo curricular en lenguajes artísticos a educadoras de párvulos en ejercicio, así como el diagnóstico y análisis de las carreras de arte, para la creación de estándares de calidad en la formación superior, involucrando en el proceso a las instancias formadoras, académicos y artistas.

Educar en cultura es un concepto amplio, responsabilidad de todos.

Prev Seguridad infantil en automóviles
Next Teatro infantil en La Reina

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment