Déficit Atencional en niños

Déficit Atencional en niños

Los especialistas admiten que el mecanismo que origina este trastorno sigue siendo un misterio.síndromes

Cuando a un niño que le cuesta concentrarse y desvía su atención hacia cualquier cosa, tanto en el colegio como en el hogar, muchas mamás se preguntan qué hacer. Si este es su caso, es posible que su hijo presente el Trastorno de Déficit Atencional (TDA), el cual también puede darse con hiperactividad

El Síndrome de Déficit Atencional (SDA) es un trastorno de la conducta caracterizado por una hiperactividad motora constante y desordenada, falta de atención e impulsividad. Sus síntomas son asociados frecuentemente a dificultades en el aprendizaje escolar y a problemas de adaptación.

En Chile, este síndrome afecta entre el 3 y el 7% de la población escolar y el 75% de los motivos de consultas se deben a este problema. Los criterios usados para diagnosticar son los tratamientos con psicoestimulantes y sus efectos colaterales a mediano y largo plazo.

Los especialistas, admiten que el mecanismo exacto que origina este trastorno sigue siendo un misterio, pues no se trata de una simple lesión en el cerebro o en el sistema neurotransmisor, ni tampoco de un simple gen que haya podido ser identificado como el responsable del SDA.

Los profesores, describen a estos niños como capaces de mantener la atención por momentos, pese a que pueden también concentrarse por horas en una actividad, ejemplos: televisión y juegos electrónicos. No obstante presentan dificultades para controlar los impulsos: Les cuesta esperar turnos, interrumpen a otros, contestan sin escuchar las preguntas y practican actividades físicas riesgosas sin considerar las consecuencias, por ejemplo: trepar árboles.

El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario pues el cuadro frecuentemente se asocia con problemas de ansiedad, disfunción familiar y trastornos del aprendizaje. El primer paso consiste en la evaluación del médico psiquiatra, quien complementa el estudio del caso solicitando una evaluación psicológica y psicopedagógica, además de un informe del colegio para conocer la conducta escolar y el rendimiento.

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