Denuncia de maltrato a niños en jardín infantil

niñomaltratado

La máxima preocupación que tienen los padres al momento de pensar en la educación inicial de sus hijos es ubicarlos en un buen jardín infantil, que tenga las condiciones necesarias para su desarrollo, reconocimiento de la entidad gubernamental correspondiente y, sobre todo, personal idóneo.

Sin embargo, un grupo de apoderados del jardín infantil “Mar y Sol” de Padre Las Casas (Región de la Araucanía) no pueden estar tranquilos ya que interpusieron una denuncia de maltrato infantil contra una educadora parvularia de dicho establecimiento.

Lo peor es que esta sería su segunda denuncia; la primera la interpuso la apoderada de una niña de cuatro años, quien presentó rasguños en su rostro, tras lo cual ella se dirigió al jardín infantil a pedir una explicación. La acusada se disculpó y declaró que todo fue un descuido suyo.

Pero en las últimas horas, otras dos apoderadas dijeron que hacer dos meses habían retirado a sus hijos de ese establecimiento debido a los maltratos de esta parvularia, quien entre las cosas de las que se le acusa, trataría de manera brusca a los menores e incluso les habría tapado la nariz para que se tomaran la leche por la fuerza.

Este establecimiento no cuenta con certificados de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ni menos de la Fundación Integra, por lo que los antecedentes están a disposición de las autoridades de ambas instituciones, las cuales se encuentras realizando las investigaciones de rigor.

La directora regional de Integra, Jacqueline Burdiles, anunció además del procedimiento de investigación la creación de un equipo de asistencia social a los afectados para apoyarlos en estos difíciles momentos.

De ahí que la importancia de elegir un buen jardín va más allá del enfoque educativo que queremos darle a nuestros hijos. Esta también en juego la seguridad de los mismos niños. Algunos jardines infantiles tienen la posibilidad de tener circuito cerrado de televisión vía webcam para que los padres estén al tanto de lo que se hace en el lugar, e incluso muchos de ellos interactúan con madres y padres en la formación de sus hijos. Pero lo fundamental es que antes de optar por algún recinto de educación preescolar, la gente se asegure de que tenga la documentación oficial y que el personal sea el idóneo.

En Carrusel nos gustaría saber tu opinión sobre esta lamentable noticia, ya que nuestro compromiso como medio de comunicación social es estar con la educación preescolar de calidad y además combatir el maltrato infantil.

Fuente: Chile.com
Foto: @Krudo

Prev La columna de Mamá Terapeuta: Agradecida
Next Ganadores del concurso Spa y Wellness Kutralco

7 Comments

  1. La verdad es que tal como sucede en el colegio, los papas dejan a sus hijos en manos de extranos, poniendo lo mas preciado que tienen en sus vidas bajo la responsabilidad de otros. La confianza casi ciega que las educadoras reciben de cada papa y mama que deja a su hij@ en el jardin es enorme, y cuando este tipo de cosas sucede hace que todos los papas y mamas sientan una cierta desconfianza, injustamente vale decir.

    Creo que las tias de los jardines son personas con un responsabilidad enorme, y que en la mayoria de los casos estan al nivel que deben. Cuidan a quieren a sus peques, los educan y aman su trabajo. Este trabajo debe ser reconocido con fuerza por los padres y por la sociedad. Sin embargo, la misma fuerza debe ser puesta en los castigos que reciban aquellas personas que no cumplen con su promesa y que de alguna u otra forma maltratan a los ninos a su cargo.

    Hay que tener cuidado con las acusacioes que se hacen sobre maltrato en contra de las educadoras o personal de un jardin infantil, pero cuando hay evidencias o incluso solo sospechas, hay que tomar accion. Si se descubre abuso de cualquier tipo en contra de un nino por parte de una educadora u otro staff del jardin, se debe tomar acciones fuertes y cortar el ciclo de raiz.

    Los jardines infantiles son lugares en los cuales los ninos y los padres deben sentirse y estar seguros. No permitamos que por falta de accion algunos lugares se transformen en peligro para los mas chicos. Denunciemos y tomemos accion cuando los derechos de los ninos son violados.

    Reply
  2. Lo de los maltratos no es nada nuevo….. lo digo yo que tengo 27 años y cuando estuve en jardin infantil la directora del jardin (que hoy dudo que haya contado con algun titulo de algo) era encargada de mi nivel…sufri maltrato por parte de ella, fisico y sicologico. Todo esto me trajo problemas en adelante para mi vida, problemas serios ya que esta “señora” se encargó de quebrar mi espiritu, nunca fui capaz de defenderme de nada asi que segui sufriendo maltratos por casi toda mi vida…Cuales eran mis sintomas? me ponia a llorar como loca al llegar hasta allá.Me afirmaba de la reja. Yo cuandpo entraba entraba llorando. La tia le decía a mi mamá que yo lloraba de malcriada, de mañosa, de regalona. Yo le tenía terror a la tia y todos los dia me proponia que ella me quisiera, pero nunca me quiso. Si bien ella maltraba igual a los otros niños, a mi me tenia de casera.

    Si me la encuentro en la calle alguna vez le escupo en la cara.

    Reply
  3. Toca tener los ojos muy abiertos cuidar niños no es muy fácil pero tuve una muy mala experiencia con mis gemelos cuando llegaba a recogerlos los arreglaban muy bien pero la realidad era otro los dejaban con el popo en el calzoncillo quien sabe cuántas horas , las profesoras afirmaban que los niños comían hasta un día tuve la oportunidad de entrar al salón y que sorpresa mi niños descalzos y uno de ellos estaba durmiendo en el piso eso que hay jardines uno AAAAA y cuando uno les llama la atención a las docentes se ponen bravas y la cogen con los niños ojo mamitas hay que tenerles los ojos encima cuando sus bebes manifiesten algo malo de sus docentes créanles

    Reply
  4. lo mas doloroso es ver esto los hijos son bendicion de dios y como madre esto para mi un orror cruel son niños indefensos nosotras las mujeres devemos ser mas cautelosas y ver en que manos kedan nuestrs hijos amen bendiciones a las madres afectadas y a estos pekeñitos un besito lleno de amor 

    Reply
  5. les cuento Soy de CORONEL y mi hijo esta en el jardin ANIBAL ESQUIVEL y hay una tia llamda EMA
    e INGELORY las cuales que ddiscriminan a los niños los trata pesimo los humilla a cada uno adelante de todos los demas los tironea los trata con garabatos y los castuigan en un ricon donde se les llama el RINCON DELOS TONTOS no soporto mas no se que aser en ese jardin con esas tias mi polol hizo la practica en ese jrin y no soporto mas que se tuvo que retirar porque no le gusto eltrato delos niños que les daban y tuvo que retirarse e aser su practic en otro jardin infantil y ella me contaba todo lo que psaba si les cuento lo que pasa no terminaria nuncaaa pero esosparaalos delacomuna de coronel les digo ahora ya que nunca coloquen en los jardines anobal esquvel eslo peor que hay en coronel yo cambie a mi hijo de jardin no pude ternerlo mas hay !

    Reply
  6. Esta semana mi hijo entro al colegio a prekinder. ya que yo no lo puedo cuidar. va todo el dia, ( va desde que tiene 8 meses de nacido) y esta es la primera semana en uno nuevo. la tia me parece conocida de un programa de maltrato una gorda con peca de pelo negro y dientes un poco separados.
    mi hijo esta con problemas de conducata no se quqe hacer con el me falta el respeto a mi. por mas q le hablo no entiende . y no se de donde sacar informacion sobre las tias ya que nisiquiera quiere dejar que se les aserque …
    gracias ante cualquier informacion ( mi hijo tiene 4 años ) alguien que me recominde un neurologo por favor

    Reply

Leave a Comment