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Derechos y deberes de los pacientes en salud

3 septiembre, 2010 por
Categoria: Columnas, Salud

Gina Raineri B.
Abogado, Enfermera/matrona
Académico Facultad de Medicina U. de Chile

Hablar de Derechos y Deberes de los pacientes, nos obliga a referirnos en primer lugar a las razones del surgimiento de la Bioética que surge por el gran avance de las Ciencias Médicas y por la necesidad de contar con Sistemas de Salud, en los cuales, la capacidad técnica de los profesionales, no es suficiente para entregar una atención que sea integral y acorde a las necesidades de sus pacientes, a ello han contribuido los cambios culturales y de reivindicación de Derechos de los cuales hemos sido testigos desde los años sesenta y siguientes.

De allí, surge la necesidad de acercar las humanidades a la medicina, hoy en día, no sólo esperamos de los profesionales de la salud, que sean buenos técnicamente sino que además esperamos que sean profesionales competentes capaces de escucharnos y comprender nuestras necesidades como personas.

En Chile, en diferentes textos normativos se referían de manera expresa o implícita a Derechos de los pacientes, sin embargo un primer documento que los recoge de manera unitaria, es la Declaración o Carta de Derechos de los Pacientes, de Fonasa, la cual busca difundir entre los Pacientes, un trato digno y respetuoso a los usuarios de los Servicios de Salud.

Luego, y producto de las reformas a la Salud, iniciadas a comienzos de esta década, se ingresan al Congreso, cuatro proyectos que se transforman en el GES, pero uno de ellos, el relacionado a los Derechos de los Pacientes, no ha logrado ser aprobado, ha habido diferentes intentos en legislar en relación a este tema, actualmente se encuentra en tramite, el proyecto que incorpora junto a los Derechos de los pacientes, los Deberes de estos.

Los Derechos y Deberes de los pacientes tratados por este proyecto de ley, se refieren al trato digno y respetuoso de todo paciente y sus familiares, así como a las obligaciones de todo paciente frente a los profesionales de la salud y el establecimiento en el cual se entrega la atención de salud.

Estos Derechos se reconocen para toda persona, que este recibiendo una atención de salud, sin importar su edad, sexo o condición, por ello deben ser promovidos y conocidos por todos quienes forman parte del sistema de salud, ya sea como profesionales o usuarios.

El hecho que estos proyectos de ley, no hayan prosperado, no significa que los Derechos y Deberes de los pacientes, no sean exigibles, puesto que el fundamento de ello son la Dignidad de las personas y las Garantías Constitucionales.

El proyectote ley, o los Derechos y Deberes de los pacientes, sistematiza una serie de garantías para los pacientes del sistema de salud chileno, que permanecían dispersos en distintas normas, como ya se señaló.
El principio fundamental del proyecto de ley, es el respeto a la dignidad de las personas, cualidad inherente al ser humano, por lo que se garantiza el Derecho a un trato digno, a la compañía de sus familiares, a la asistencia espiritual, a la no discriminación por raza, sexo, religión, o condición, entre otros derechos.

Los principales Derechos se refieren al Derecho al a información y el Consentimiento Informado, en cuanto a todas las acciones de salud, ya sean de prevención, promoción, conservación, recuperación o rehabilitación en salud, en cuanto a sus beneficios, riesgos, precios de las prestaciones, alternativas de financiamiento y otras.

Este Derecho a la información, se encuentra reconocido a garantizado para adultos y menores de edad, de acuerdo a su grado a de desarrollo y madurez, es así como este proyecto de ley, se refiere expresamente al consentimiento informado de los menores de edad, en cuanto a su derechos a recibir información y manifestar su voluntad o consentimiento para someterse a diversas acciones de salud. Derechos reconocidos y garantizados en la Carta de Derechos de los Niños.

Un segundo Derecho garantizado, es la Confidencialidad, lo que se refiere a que siendo el paciente o sus representantes legales, titulares de la información que se les entrega en relación a su estado de salud, por otra parte también son titulares del derecho, de que esa información es confidencial, y sólo pueden acceder aquellos profesionales involucrados directamente en la atención del paciente, no pudiendo ser entregada a terceras personas, sin autorización expresa y escrita del titular de ese derecho, esto es autorización del paciente o su representante, salvo las excepciones señaladas en la ley, y que dicen relación con el resguardo de la salud de terceros. Este Derecho, se extiende a los registros de la Ficha Clínica, o exámenes, por lo que sólo deben tener acceso a la ficha clínica y demás documentos que dicen relación con la salud de los pacientes, quienes lo atienden de manera directa.

En relación a los Deberes de los pacientes, en el proyecto de ley existe un desarrollo menor que el entregado a los derechos. Los Deberes de los pacientes dicen relación con la colaboración que se debe entregar para que las acciones de salud resulten beneficiosas, en cuanto a la información fidedigna que debe entregar a los profesionales cuando le es solicitada para una adecuada historia clínica, así como el seguir las indicaciones necesarias para un adecuado tratamiento.

El cuidado del Establecimiento de Salud, también es un deber del paciente, ya que deben cuidar los equipos, mobiliarios, insumos y todos los elementos e instalaciones del Establecimiento de Salud.

Así como se les reconoce el Derecho a un trato respetuoso por parte de los profesionales de salud a los pacientes, los pacientes también tienen el deber de tratar respetuosamente a todos los funcionarios del Establecimiento de Salud.

Los Derechos y Deberes de los pacientes, se insertan dentro de las reformas a la Salud, y buscan garantizar un trato digno para todas las personas, mejorando con ello la atención entregada a los pacientes, así como un trato respetuoso y digno para los adultos, menores, discapacitados y todos los usuarios de los servicios de salud, su aplicación no depende de la aprobación del proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso, puesto que se trata de Derechos y Obligaciones, que dicen relación con la Dignidad de las personas.

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  1. Sigo Andando » Blog Archive » La relación médico-paciente | 20 noviembre, 2010
  1. Muy agradecida por esta información, me parece un tema muy importante y me ha encantado leer esto.

    Tengo una duda (y problema). Aquí en al internarse en una clínica nos piden firmar ‘consentimiento a cualquier procedimiento que se le ocurra durante todo el tiempo que permanezca internado’… El nuevo proyecto sería para cada procedimiento? Porque me parece terrible esta política del todo o nada y que se pida que uno no tenga derecho a opinión cuando está internado, que conlleva a no explicar nunca nada al paciente además.

  2. Carlos Ríos dice:

    Me encanta el tema de los derechos y deberes de los pacientes. Siendo funcionario de la salud, creo que todos merecemos un trato digno, sin importar raza, credo ni condición social y en todo momento no tan solo en el estado de enfermedad, que es cuando estamos mas vulnerables, sino en todo nuestro vivir..Creo que es un tema del que se pueden aprender y trabajar muchas cosas, me entrego a mi profesión 100% pero soy muy objetivo en esto y si pienso que se necesita mas educación a nivel de los funcuionarios de la salud…

  3. Mireya Muñoz Acevedo dice:

    Hoy al fin se hace realidad de un anhelo largamente esperado :Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, después de 10 años , valió la pena.
    Como Trabajadora Social y Presidenta del Comité de Etica del Hospital Siquiátrico El Peral, esta Ley aporta un salto cualitativo en el ejerccio de los derechos fundamentales de las personas, especialmente de los discapacitados mentales, tan lejos y olvidados de la sociedad. Hoy no sólo hay que cumplir la ley sino que , debemos crecer como humanos y funcionarios, con el respeto y trato digno que todos merecemos

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