Conoce el origen de la Quinta Normal

Conoce el origen de la Quinta Normal

Durante el siglo XIX Chile pasaba por un proceso de estabilidad económica y la elite podía darse grandes lujos. Los ojos de todo el mundo están puestos en Francia y era un modelo de inspiración, lo que quedó plasmado en la arquitectura de la conocida Quinta Normal.

El Estado Chileno adquiere los terrenos de la familia Portales en el sector de Chuchunco, entrada poniente a la ciudad, con el fin de urbanizarlos. De este inmenso territorio, 130 hectáreas fueron destinadas a un centro de experimentación y estudio agrícola en lo que hoy es conocido como el Parque Quinta Normal.

Este paseo tiene un nombre compuesto por “Quinta”, voz española que se usaba para designar los fundos durante la colonia y que pagaban una quinta parte de sus ganancias en impuestos; y “normal”, en relación a la Escuela Normal de París, que más allá del gusto por lo afrancesado da cuenta de la verdadera función de este espacio, ser un lugar para la enseñanza y la investigación científica.

En 1876 se traslada hasta la Quinta Normal el Museo de Historia Natural; luego en 1887 se establece en el edificio conocido como Partenón (hoy Museo de Ciencias y Tecnología), el Museo de Bellas Artes. Además se construye en este mismo lugar un restaurant, el jardín botánico, la primera cancha de tenis, la piscina pública y la característica laguna.

En este lugar estuvo también el primer zoológico, el mismo que se encuentra hoy en el Parque Metropolitano.

 

Prev Criando a un hijo único
Next Aprende el abecedario jugando[Reviews de Apps]

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment