Después de este parto, ¡no más!

Después de este parto, ¡no más!

 

Al llegar a cierta edad, cantidad de hijos, calidad de las relaciones o situación económica muchas mujeres se plantean la posibilidad de NO tener más hijos. Las opciones de anticoncepción son muchas, pero hay quienes optan por una más definitiva y libre de los inconvenientes “olvidos” en  Revista Carrusel  entrevistamos a Reinaldo González Ramos médico ginecólogo que nos ha despejado las principales dudas que teníamos al respecto.

¿A qué edad es recomendado someterse a un procedimiento para dejar de tener hijos?
Esto depende del criterio de la mujer que quiere realizarse la esterilización quirúrgica.
En general se recomienda que la mujer tenga paridad cumplida (es decir, que ya tenga los hijos que quiso tener) y que considere este tipo de operación como un tratamiento anticonceptivo definitivo, pues las posibilidades de embarazo luego de reoperarse (mujeres que se arrepienten y solicitan recanalizar las trompas) es sólo de un 50%. Es decir sólo la mitad de las mujeres que se arrepienten de haberse esterilizado pueden embarazarse nuevamente luego de reoperarse. También existe la alternativa
de realizar fertilización in vitro en esta mujeres que se han esterilizado y luego quieren tener hijos, con tasas de embarazo del orden del 35-40% en mujeres menores de 38 años.

¿Cuándo se puede someter a este procedimiento?

Luego de una evaluación ginecológica.

¿Que procedimientos existen? ¿en qué se diferencian?

Recomiendo la cirugía laparoscópica, pues es menos invasiva, con mejor recuperación y mejor resultado estético (cicatrices de menos de 1 cm).
Otras alternativas son al momento de realizar una cesárea o postparto inmediato (a través del ombligo) en caso de que sea el último hijo que desea.
Y por último con una laparotomía, es decir una cirugía abierta con una incisión tipo cesárea, o minilparotomía que es una incisión tipo cesárea, pero de menor tamaño (3-4 cms).

¿La recuperacíón de una cesárea normal se complica si se agrega una
operación extra?

Depende de qué tipo de operación estés hablando. El caso de la salpingoligadura o esterilización quirúrgica no aumenta las complicaciones de una cesárea.
Si hablas de otras operaciones, en general no se recomienda realizar ninguna cirugía electiva extra al momento de realizar una cesárea porque sí pueden haber más complicaciones y las condiciones de la mujer embarazada o puérpera (que acaba de parir) no son las óptimas para cualquier cirugía electiva. Si hablas de cirugías de urgencia (no electivas), en ese caso se está
obligado a realizar la cirugía extra, para salvar la vida de la madre.


Dr. Reinaldo González Ramos
Ginecólogo especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva
Teléfono consulta: 2343802

www.reinaldogonzalez.cl

Prev Reiki para niños, una terapia no invasiva
Next Presentan el libro: CUENTOS PARA REÍR Y JUGAR

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment