Día de la madre en soledad, abuelitas abandonadas

Día de la madre en soledad, abuelitas abandonadas

En Chile la población está envejeciendo, pero que pasa cuando estas personas caen en hospitales, sus parejas mueren o sus hijos los  abandonan?.

Tras estas situaciones es muy posible que muchas ancianas pasen solas este día de la madre.

En nuestro país existe 1 millón 800 mil adultos mayores, que representan al 12% de la población y se presenta un promedio de  seis a ocho abandonos mensuales en hospitales principalmente. Es decir, son ingresados y no los van a buscar cuando se les da el alta, e incluso no los reciben de vuelta en sus casas cuando la ambulancia los va a dejar.

Se cree que el adulto mayor es imprescindible mientras sirve a su familia, apoya las labores de la casa y cuida a los niños, pero cuando dejan de ser autovalentes por alguna enfermedad, los dejan. Recordados son los casos de tv donde se muestra el abandono de este grupo y lo fundamental que resulta el apoyo de los vecinos.

En Chile hay una legislación que obliga a los hijos descendientes a preocuparse por sus ascendentes. Es una disposición de alimentos, que es la misma que rige para que los padres se preocupen de sus niños, cuando éstos se separan.

Un ejemplo de ayuda es el Hospital Barros Luco, ya que tiene una dotación de 14 asistentes sociales. Ellas trabajan con los pacientes desde que éstos ingresan hasta que la familia los recupera. Cuando ello no es posible, se encargan de buscarle un establecimiento que los acoja, de modo que no se queden en el hospital,pero eso no siempre se logra.

 

Prev Obra Infantil "Capitán U" regresa al Centro de Extensión UC
Next Talleres para despertar tu imaginación

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment