Día de la Raza, día de niños más tolerantes | Revista Carrusel

Día de la Raza, día de niños más tolerantes

13 octubre, 2009 por
Categoria: Educación

niñomapuche
Antes lo que se celebraba el 12 de octubre era el “Descubrimiento de América”, homenajeando la gesta de Cristóbal Colón y su tripulación que llegaron a la isla de Guanahani en 1492. Sin embargo, desde hace algunos años la festividad se denomina “Día de la Raza”, oportunidad donde los gobiernos y la sociedad latinoamericana se unen en un sentimiento fraterno de unidad, muchas veces cuestionado por otras etnias indígenas.

Lo cierto es que el “Día de la Raza”, frase acuñada por Faustino Rodríguez-San Pedro en 1913, es la oportunidad de repasar cuanto han avanzado los gobiernos latinoamericanos en materia de integración racial. En Chile se celebra este día desde 1922, y si bien la comunidad internacional ha criticado el histórico actuar de los gobiernos chilenos en el trato hacia el pueblo mapuche, al menos en materia educacional se pretende dar un paso más allá formado niños más tolerantes y respetuosos con sus pares de otras razas.

El proyecto de la JUNJI, la CONADI y las municipalidades sobre la creación de jardines infantiles interculturales, es sin duda un avance sustancial en este propósito por educar a sociedades futuras menos discriminadoras, en un país donde hasta nosotros mismos asumimos rasgos segregadores sin hacer mucho para revertir esto.

En septiembre de este año se inauguró un jardín infantil y sala cuna en la comuna de Machalí (Región de O’Higgins), el cual se tardó 11 meses en estar disponible pero que hoy parece ser el orgullo de esa comunidad.

El recinto, llamado “Sol del Valle”, fue creado por la Fundación Integra y su plan educativo promueve el respeto a la diversidad y el reconocimiento de los Derechos del Niño, además de potenciar otra clase de valores fundamentales con la ayuda de la familia y la comunidad académica.

El pasado domingo 4 de octubre se inauguró un jardín intercultural en Quilpue, en una inversión gubernamental estimada en $ 87 millones. El nombre del establecimiento es “Ayelén” y para su ceremonia de inauguración se realizó un Llellipún, rito ancestral mapuche de acción de gracias para la prosperidad del ser humano y la naturaleza.

El diseño del recinto fue obra del arquitecto de la Corporación Municipal de la comuna Claudio Cofré, basándose en la cultura y tradiciones de los pueblos originarios y en palabras de la directora regional de JUNJI, Alejandra Nielsen Molina, la puesta en marcha de estos establecimiento interculturales “nos permite promover el respeto por la diversidad cultural y el rescate de las tradiciones desde la cuna”.

Pero no todo es construcción e inauguración de jardínes multiculturales. la JUNJI y la CONADI también se preocupan de los recintos ya existentes, entregando material didáctico con rasgos identificativos de las etnias originarias. En septiembre por ejemplo la comunidad del jardín infantil Pilmaiken de Valdivia recibió con alegría el set de materiales de origen Mapuche-Williche, junto a otros nueve recintos preescolares de Futrono, Panguipulli, Lanco, San José de la Mariquina y Lago Ranco. Esto permitirá de los niños de esos jardines trabajen en destrezas lingüisticas y de formación valorica e integral, dirigida hacia el respeto y tolerancia.

La globalización obliga a las sociedades modernas a integrar a las otras culturas sin dejar de lado las originarias. Por ende, la creación de jardines infantiles y salas cuna interculturales o de aquellos donde se promueva el respeto hacia las personas de otras razas es un gran avance en materia de integración social y étnica, al mismo tiempo que es una forma concreta de combatir la discriminación y el racismo a partir de los niños, futuros integrantes de nuestra sociedad.

Foto: Diario El Ranco (Región de los Ríos)

Tags: , , , , , , ,

Categoria: Educación

Revista Carrusel es un espacio de información útil, práctica y entretenida para padres y apoderados de niños en edad preescolar y educadoras de párvulos . A través de nuestra Revista, Blog y redes sociales tendrás acceso a reportajes, artículos y columnas y mucho más.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentar

Te puede interesar:
Aquarela

Close