Diez consejos para padres de bebés prematuros

Diez consejos para padres de bebés prematuros


Presentado por www.tuembarazo.cl

Uno de los principales temores de una mujer embarazada es que el parto se adelante y por consecuencia tener un hijo o hija prematuro. Las dudas y miedos embargan a los padres al encontrarse con una criatura que por lo general pesa menos de 1 kilo 500 cuando no ha llegado a la semana 32 de gestación.

Aquí presentamos 10 consejos que promueve ASPREM, la Asociación de Padres de  Prematuros, para los padres que se enfrentan con esta situación.

 

1.    Informarse: Hoy existen libros, revistas , internet que poseen basto material sobre el tema, cuidados y expectativas ¡No te quedes con dudas !

2.    Comunicarse con los médicos: una fluida comunicación hará que el tratamiento y las decisiones generen menos angustia y sea más efectivo.

3. Seguir las indicaciones de los profesionales. Como por ejemplo, mantener las condiciones de higiene y traer lo necesario

 

4. Buscar apoyo familiar Para que los padres puedan centrarse exclusivamente en la recuperación del bebé.

5.    Método “Canguro”, Consiste en generar el mayor contacto con el recién nacido, generando caricias y masajes, de preferencia piel con piel.

6.    Preferir y fomentar la lactancia materna: aunque en muchos casos el menor no es capaz de succionar por sus propios medios y la madre tenga que extraerse para luego proporcionarlo en mamaderas o jeringas.

7.    Contacto precoz con el bebé; lo que significa darle el mayor contacto y cariño lo más tempranamente posible. “los prematuros no están incapacitados para recibir afecto”

8.    Enviarles mensajes positivos: Transmitirles buenas energías y calma ayuda.

9.    Pensar en el presente: Los padres deben preocuparse del “hoy” de su bebé y dejar de pensar en futuras consecuencias y tomar las medidas correspondientes de acuerdo a su evolución.

10.             Grupos de padres : Compartir experiencias con personas que están viviendo el mismo proceso sentirse identificado y acompañado en el proceso es muy gratificante .

 

 

* Basado en documento ASPREM que su misión consiste en crear, desarrollar y fortalecer las redes de apoyo necesarias que permitan trabajar con la problemática que genera la Prematurez, fomentando la participación de personas naturales y jurídicas que se sensibilicen y quieran sumarse voluntariamente a nuestro esfuerzo

 

Prev Organizando el tiempo de los niños pequeños
Next El futuro papá: ¿por qué en segundo lugar?

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment