DIMEE: Impulsando el desarrollo integral, motriz, emocional y educacional.

DIMEE: Impulsando el desarrollo integral, motriz, emocional y educacional.

taller psicomotricidad dimee preescolarDiversos estudios afirman que la baja capacidad de concentración en los niños, hiperactividad, escasa tolerancia a la frustración y las dificultades sociales, son, entre otros factores, consecuencia de que ellos pasan más horas dedicadas a la televisión y a los juegos electronicos, tienen menos horas de juegos espontánteos y carecen de experiencias corporales que les permitan potenciar sus habilidades motrices y psicomotrices.

Es importantísimo considerar que a través del movimiento, el juego libre y espontáneo, los niños se fortalecen en el ámbitos psicológico, social, cognitivo y emocional. Sin embargo, no basta con llevar a los niños a la plaza, sino que es necesario traducir lo que quieren comunicar y darle sentido a sus movimientos, afirma Loreto D’argenio fundadora de DIMEE, organización especializada en psicomotricidad y desarrollo motriz.

Así también, Carla Raggi, socia de DIMEE, afirma que “a través del movimiento los niños se expresan, aprenden y se van formando integralmente. Para lograrlo, es necesario realizar actividades, en un espacio seguro, que les permitan moverse y vivir experiencias placenteras, desarrollando también, sus habilidades motrices y  parámetros psicomotores

 

Estudios internacionales destacan que el trabajo de la psicomotricidad y el desarrollo motriz contribuyen en el crecimiento, desarrollo y maduración de los niños, potenciando su autonomía, comunicación, creatividad, pensamiento y valores como: el respeto, la tolerancia, la empatía y la honestidad.
Con este enfoque, DIMEE elaboró en Chile un innovador programa preventivo – educativo, que tiene por objetivo anticiparse a las dificultades sociales y académicas propias de los niños entre los 2 y 8 años, entregándoles las herramientas para crecer con mayor seguridad y autonomía. Para ello, realizan talleres de dos módulos complementarios de desarrollo motriz y psicomotricidad, los que se trabajan de manera conjunta.

 

Las fundadoras de DIMEE explican que en el módulo de desarrollo motriz, a través de actividades desafiantes, los niños potencian sus parámetros psicomotores mediante la estimulación de sensaciones, percepciones en conjunto con el movimiento, mientras que en el módulo de psicomotricidad se les acompaña, contiene y traduce esos movimientos espontáneos expresados con su cuerpo, comunicando cómo están y qué necesitan, canalizando así sus energías y colaborando en su desarrollo integral.

 

Te invitamos también a lees nuestras notas relacionadas e informarte aún más sobre esta importante forma de desarollo:

Los 8 beneficios de compartir los juegos con los niños

El juego como procesode ensañza-aprendizaje en el preescolar

La psicomotricidad operativa la infancia

Prev Carnaval por la Educación este Domingo 25 de Marzo
Next Papá en Rodaje - Capítulo 1: Explorar

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment