Disfunciones miccionales en los niños ¿Qué Hacer?

Disfunciones miccionales en los niños ¿Qué Hacer?

Las disfunciones miccionales en los niños, hacen referencia a alteraciones en el llenado o vaciamiento de la vejiga, que pueden producirse por distintas causas.

Entre las disfunciones más frecuentes se encuentran la Enuresis que es la pérdida de orina durante el sueño nocturno, a una edad en la que ya se debería haber adquirido el control (después de los 5 años).

Igualmente podemos encontrar la incontinencia urinaria durante el día que puede ser causada por el vaciamiento incompleto de la vejiga al momento de orinar o por la hiperactividad del músculo que rodea a la vejiga llamado Detrusor, lo cual hace que aún cuando la vejiga no está totalmente llena, inicie su vaciamiento.

Cuando los niños presentan este tipo de disfunciones, es muy probable que los padres o personas que cuidan de él, piensen que esta condición se presenta porque el niño es perezoso para ir al baño o prefiere jugar antes que ir a orinar, o que simplemente, que es un problema psicológico que pasará solo a medida que el niño madure, lo que puede tardar años y traer consecuencias negativas en su desarrollo social.

Sin embargo, estas disfunciones tienen un componente físico muy importante ya que los músculos del suelo pelviano, que rodean los genitales y sostienen la vejiga, intervienen activamente durante los procesos de llenado y vaciamiento vesical.

Por lo tanto, si la musculatura del suelo pelviano se encuentra débil o existe incoordinación entre ésta y el detrusor, posiblemente se presentará una disfunción miccional.

Entonces, ¿Qué hacer?

Cuando se enfrenta una disfunción miccional en los niños, es importante consultar un médico urólogo infantil que pueda recetar los exámenes correspondientes para verificar el comportamiento de la vejiga y de los esfínteres uretrales durante la micción.

Luego, es fundamental iniciar tratamiento de kinesiología Pelviperineal para reeducar la musculatura pélvica y favorecer el vaciamiento completo de la vejiga al orinar y lograr una fuerza muscular óptima para poder retener la orina cuando el niño no está en el baño.

Es importante resaltar que la incontinencia urinaria NO es normal a ninguna edad y que esta alteración tiene SOLUCIÓN breve y efectiva por lo que es necesario que el tratamiento inicie tan pronto como se empiecen a manifestar los síntomas.

 

Carolina Silva G

Kinesióloga Especialista en Rehabilitación Pelviperineal

www.miintimidad.cl

 

Prev DetinMarín y comparte con tus hijos
Next Taller de cartas

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment