Dr. Gourmet en Chile [Parte II]

Dr. Gourmet en Chile [Parte II]

Como bien saben el reconocido rostro de programas de gastronomía y nutrición en la televisión estadounidense y ganador del Emmy, Timothy Harlan, dictará una interesante y didáctica charla de su nuevo libro sobre dietas inteligentes en EIIGA 2013.

En el contexto de la primera versión de EIIGA, Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de marzo en CasaPiedra,

En la primera parte de la entrevista que Carruselle hizo a Timothy Harlan pudimos hablar de variados temas sobre el embarazo y la alimentación que se debe tener, a continuación haremos termino de esta entrevista, entregándoles la segunda parte de las respuestas que el Dr Gourmet no entregó.

4.- En Chile tomamos mucho té y aguas de hierbas. Hay muchas de ellas que son altas en cafeína y que deben ser de consumo limitado durante el embarazo y otras que pueden tener algún efecto negativo en el bebe o la mamá. Cuales son sus recomendaciones para una población que consume gran cantidad de “tecitos y agüitas” aparte de sustituirlas por agua con sabores naturales? Alguna hierba que se deba erradicar por completo de la dieta embarazada?

Respecto al café, esta respuesta no es tan definitiva. Sabemos que la cafeína atraviesa la placenta y puede aumentar la tasa cardiaca de tu bebé como con el tuyo. Si bien hay estudio que demuestra que el consumo de cafeína puede aumentar el riesgo de aborto involuntario, hay otros que no muestran un vínculo fuerte y directo. Lo que sí, la cafeína interfiere en la absorción de calcio y puede impedirle dormir bien. Se recomienda que las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas consuman menos de 200 mg de cafeína al día.

5. – Durante el invierno son muchas las embarazadas a las que les da gripe y no pueden aliviar sus síntomas con medicamentos. ¿Tiene algún consejo sobre cómo evitar la gripe y alimentos que puedan ayudar a hacerla más corta si se llegan a enfermar?

La mejor manera de evitar contraer una gripe durante el embarazo es lavándose las manos todas las veces que sea necesario.
Además, es importante comer saludable y hacer ejercicio para así evitar las enfermedades respiratorias. Eso sí, hago hincapié en que lo más importante para evitar una gripe es lavarse las manos con frecuencia y evitar pasarse las manos por el rostro en los períodos de mayores casos de gripe y resfrío. Por otra parte, lo ideal para las mujeres embarazadas que se resfrían o contraen gripe es mantener reposo en casa, tomar mucha agua, comer sano y ausentarse de sus trabajos.

6.- En Chile la gran mayoría de los hospitales y clínicas no permite que las mujeres en trabajo de parto coman. Sin embargo, el trabajo de parto es extremadamente agotador y las mujeres necesitan consumir alimentos que les entreguen energía, sobre todo cuando son partos largos. ¿Qué recomienda ud.?

El trabajo de parto es una labor muy dura y que requiere de mucha entrega física para la madre. En Estados Unidos, algunos grupos de defensa de los derechos de las embarazadas reclaman que la restricción de ingesta de alimento durante el trabajo de parto puede contribuir al aumento de cesáreas. Sugieren que la disminución de alimentos y de agua durante el proceso de parto reduce el nivel de energía de la mujer y en consecuencia lleva a la cesárea por “falta de progreso” (término médico para un trabajo de parto que comienza en un cierto nivel de dilatación). Es por esto que establecen que las mujeres deben ser alentadas a comer durante el proceso.

Una reciente investigación (Cochrane D Sys Apocalipsis 2010: Issue 1 Art No.:CD003930 doi:10.1002/14651858.CD003930.pub2) determinó que no se encontró
ninguna evidencia de daño al permitir a mujeres embarazadas que coman durante el trabajo de parto, como tampoco beneficios en incentivarlas a comer. Por lo que se concluye que la mujer debería seguir sus propios deseos en cuanto a comer y beber durante el parto.

Nota: es importante considerar que los investigadores no revisaron estudios relacionados a mujeres en alto riesgo de tener un parto por cesárea. Es posible que este tipo de estudios puedan indicar la necesidad de restringir el comer y beber. Es importante que las mujeres hablen con su obstetra acerca de este tema, ya que en algunos casos su médico puede estar dispuesto a dar indicaciones que difieren de la política tradicional de comer y beber durante el trabajo de parto.

Recuerden leer la primera parte de nuestra entrevista al Dr. Gourmet AQUÍ

Prev La hora del planeta: Una lucha contra el cambio climático
Next Sumérgete en la búsqueda con Little Things [Reviews Apps]

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment