Dr. Michel Odent: promotor del parto natural visita Chile

Dr. Michel Odent: promotor del parto natural visita Chile

El médico obstetra e investigador científico francés, Michel Odent, propulsor del parto en el agua, visitó nuestro país y asistió al IV Congreso de Matronas y Matrones de Chile, auspiciado por Pampers.

En Revista CarruselTu embarazo lo entrevistamos y asistimos al Congreso donde dio charla sobre el parto humanizado.

El tema tratado principalmente fue el parto humanizado, el cual el doctor define como “muy difícil de explicar, pero es donde se interviene lo menos posible tecnológicamente y se da énfasis en que todo sea por el bienestar de la madre y su hijo”.

Es lo que él llama la “mamiferaciòn del parto”, o sea que se actúe como mamíferos naturales, que el parto sea realmente natural y humanizado.

En su último libro El nacimiento en la era del plástico lanzado en mayo de este año. Odent alude a que la medicina ha sido invadida por el plástico.

Pese a que el plástico tuvo mucho que ver con la creación de nuevos conceptos médicos como unidades de cuidados intensivos y nuevas disciplinas como la neonatología, todo esto viene a reforzar la industrialización del parto, con lo que el doctor no está de acuerdo.

Según sus declaraciones, las mujeres están perdiendo la capacidad de dar a luz por si solas y son muy pocas las que pueden por parto natural. Para el experto todo tiene que ver con el entorno en que se encuentre la mujer al momento de dar a luz, el cual cree que debe ser un lugar íntimo con la menor cantidad de distracción posible para que el parto sea realmente humanizado.

Un punto que cabe destacar es que Odent critica la tendencia que los papás entren al parto ya que según él, lo único que provocan en la mujer es ansiedad y adrenalina al momento de parir lo que inhibe su proceso natural. Esto es porque ellos solo observan y lo ideal es que la embarazada “se sienta apoyada” dice, ademàs de la importancia de crear apego desde el primer momento en que nace el bebé, es mucho mejor si nace naturalmente.

Preguntas:

  • ¿Qué es el parto humanizado? 
– Es muy difícil explicar ya que puede confundir. Pero cuando consideras las necesidades básicas de una mujer en trabajo de parto, te das cuenta que no son específicamente necesidades humanas, si no que están compartidas por todos los mamíferos ya que todos necesitan sentirse seguros en ese momento.
En el fondo eso es el parto humanizado que la mujer se sienta un mamífero de la naturaleza.(…)
  • ¿ Cuál es la importancia del apego?
– De acuerdo a conclusiones de distintas perspectivas  científicas  inmediatamente después del parto, el bebé necesita a la madre y la madre al bebé, es una interacción de los dos y ahí nace el apego entre ellos. (…)

 

Si quieres saber más de esta sección entra AQUÍ.

Prev Vivir la lactancia en forma serena
Next ¡Tenemos ganadores de Backyardigans Live!

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment