Educación: ¿En qué consiste el método Kumon?

Educación: ¿En qué consiste el método Kumon?

Método KumonLos japoneses son reconocidos, entre otras características, por ser muy disciplinados en los distintos aspectos de su vida y darle un lugar privilegiado a todo lo que se trate de educación.

Y es justamente en Japón donde nace el método de aprendizaje de lenguaje y matemáticas Kumon, creado por el profesor Tōru Kumon, quien ideó el sistema en 1954, buscando la manera de que su hijo mejorara su rendimiento en matemáticas por sí mismo. Cuatro años más tarde abrió su primer centro.

La ciencia de este método se basa en el estudio individualizado, que busca que los niños lleguen a ser autodidactas, haciendo mínimas las intervenciones del profesor. En el caso de matemáticas, los alumnos repiten ejercicios básicos, los que se van haciendo más complejos en la medida que el estudiante vaya adquiriendo habilidades.

En relación al área de lenguaje, el foco está en la lectura y la formación de palabras, de modo de adquirir capacidades de resumen, comprensión lectora e interpretación. Los avances van a depender del ritmo propio del estudiante.

Según se señala en el sitio web de Kumon, “El propósito más importante de este método es sentar las bases del aprendizaje en aquellas áreas que proporcionan un alto nivel de auto-confianza al estudiante y la habilidad de aprender por él mismo, como son las matemáticas y el lenguaje”.

El sistema permite matricularse en cualquier época del año y va enfocado a niños desde edad preescolar. Realizan sólo dos sesiones semanales, ya que la mayoría de las actividades se hacen en la casa.

Actualmente existen centros Kumon en 45 países de los cinco continentes, contando con más de cuatro millones de estudiantes. Para mayor información ingresa a www.kumonla.com.

Revisa otros interesantes articulos:

¡Quiero que aprenda un segundo idioma!

Que tus hijos crezcan entre libros

Tips para usar la Tecnología a favor de la educación de los niños

 

Prev Síndrome del hijo único: La crianza como clave
Next 10 Reglas para que tu Hij@ coma de todo

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment