Educación High Scope: Una alternativa confiable | Revista Carrusel

Educación High Scope: Una alternativa confiable

8 marzo, 2012 por
Categoria: Educación, Mejorando la Educación

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Aunque no lo queramos reconocer, Chile es un país conservador, y esta forma de pensar afecta de sobremanera a la educación de los niños. A la hora de elegir un establecimiento para sus hijos, los padres prefieren asegurarse y eligen una educación tradicional antes de optar por una opción alternativa.

Una de esas variantes es la educación High Scope (HS). Este es un sistema de enseñanza activa frente al aprendizaje de los niños, que se desarrolla en nuestro país a nivel preescolar hace ya más de 25 años.

Según Marcela Valdivia, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, el modelo High Scope “se concentra en los procesos y procedimientos de los niños, lo que crea un ambiente más acogedor y potencia las fortalezas de los pequeños. Hay quienes piensan que HS es una selva que todos gritan y hacen lo que se le da la gana, pero se sorprenderían si vieran un día de clases”.

Valdivia, que además es Directora del Jardín Andalué, explica que lo que se resalta son las fortalezas, no las debilidades: “es una postura de concebir la educación. El objetivo es que los niños aprendan herramientas para resolver problemas y acercarse al conocimiento de una manera distinta, no a través de un aprendizaje de memoria”.

Sylvia Lavanchy, investigadora del Área de Contenidos de Jardín Vitamina, señala la importancia de High Scope para fortalecer el pensamiento: “Convencemos a los niños de que pueden sacar conclusiones y que puede aprender. Ese pequeño va a tener una visión de sí mismo y será capaz de superar muchas cosas, y eso es de por vida, esta comprobado. En sus primeros años, High Scope fue criticado porque se prefería no conocerlo”.

Lavanchy va más allá: “Creamos un ambiente donde el niño aprende a través de la experiencia. Es más, todos aprendemos de esa forma, desde los tiempos de las cavernas. El niño tiene que reconstruir todo, y la experiencia es el punto de partida natural del aprendizaje. El aprendizaje tradicional es rápido, pero así no se aprende, se olvida pronto”.

Eso sí, ambas aclaran que la experiencia por sí sola no es necesariamente aprendizaje; hay que guiar y construir y cada uno de los niños lo vive a su nivel. A partir de lo que saben se sigue construyendo.

Un ejemplo claro de lo que ambas educadoras quieren decir, lo explica Marcela Valdivia a través de un ejemplo: “El rol del educador es estar observando lo que pasa y darle al niño opciones, no imponerles, ya que hay que probar las cosas. Una vez unos niños querían arreglar una moto y me fueron a pedir scotch; yo podría haberles dicho que eso no servía, pero mejor es que prueben, guiarlos y que exploren”.

También explica que las educadoras que trabajan con este sistema deben ser muy observadoras. “No sirve la tía de escritorio, la virtual. Tenemos que ser muy creativas, porque todo lo que uno trabaja lo ha observado, tanto las necesidades como los intereses de los pequeños. No sirve guiarme por un programa; las educadoras HS tiene que ser un poco hiperactivas, en el buen sentido. Si todo funciona bien no se aburre ni la tía ni los niños”.

 

¿Sirve para el futuro?high scope curriculum educacion inicial

Una de las dudas más frecuentes de los papás es si la educación High Scope es suficiente o efectiva una vez que su hijo cambia a la educación tradicional. Ante esta incógnita, Verónica Aedo, Directora de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), aclara: “Se dice que un niño que pasa de un HS a un establecimiento tradicional no rendirá, que lo anterior fue una pérdida de tiempo. La educación parvularia debe dar herramientas para la vida más que conocimientos, y en ese sentido e independiente del colegio, con la experiencia de HS es más que suficiente”.

Gracias a lo anterior, estas educadoras aseguran que los chicos buscan soluciones más interesantes de lo que uno se imagina, y eso se traduce en las relaciones sociales al ir mediando y construyendo con sus pares. Los niños se vuelven más autónomos, más libres, capaces de tomar decisiones y de expresar lo que sienten y piensan. Son creativos, pacíficos y saben relacionarse con otros.

Otro de los mitos que envuelven al High Scope es si es para todos o sólo para niños “especiales”. “Todo lo contrario. Lo bueno de la filosofía HS es que son todos niños y pueden tener problemas, entonces el enfoque es más personalizado. Todo eso se trabaja con especialistas” comenta Sylvia Lavanchy.

Una de las misiones claves de la educación High Scope es que el menor sea capaz de superar dificultades de la mejor manera. Marcela Valdivia comenta que desde los dos años se ve cómo enfrentan problemas: “Queremos que los niños sean creativos frente a las dificultades: que no pataleen; que no se desesperen; que no lloren, sino que busquen creativamente nuevas alternativas, y eso refuerza y genera una autoestima positiva en los niños”.

Además, enfatiza que preparan a los niños a un enfrentamiento distinto frente a la vida: “No se paralizan, no se deprimen, no necesitan de mucha ayuda externa para resolver problemas y no le echan la culpa al mundo, sino que van probando. Eso es parte del enfrentamiento diario”.

La importancia de los padres

En todo este proceso es clave la mediación y apoyo de los adultos, ya que juegan un rol absolutamente activo. Lo que propone HS es que el papá o mamá se integre a la rutina diaria, cosa que por lo general los jardines tradicionales no practican.

Todo esto debe ser planificado con las educadoras. Por ejemplo, si un papá quiere leerle un cuento, las tías le aconsejarán cuál sería el apropiado, según el alumno.

Silvya Lavanchy ahonda más sobre este punto: “El concepto es que padres y educadores son socios, pero el educador no manda al padre. Somos una alianza y la meta es común”.

Diferencias y similitudes

Los establecimientos High Scope, Montessori y Waldorf tienen diferencias entre sí, pero si algo los une es ver a los niños como personajes únicos e irrepetibles, que no tienen por qué aprender al mismo ritmo y que pueden tener sus propias áreas de interés.

A continuación, algunos rasgos característicos de cada modelo de educación:

High Scope: el principio es el aprendizaje activo, o sea, que los niños aprendan de la experiencia directa. Para esto trabajan con material concreto: si hablan de lógica matemática, les enseñan cortando una pizza en pedazos; si hablan sobre los bomberos, va un bombero a hablarles de su profesión. Al final se convierte en un aprendizaje significativo para ellos, porque les queda grabado. Además, complementan los contenidos que se están viendo con paseos afuera del jardín.

También trabajan con cuatro rincones de juego: arte, construcción, casa y tranquilo. La idea es que ellos elijan lo que quieren hacer. Todos los materiales están a su alcance, nada está escondido.

Lo que se pretende es que, al aprender, los niños tengan la posibilidad de elegir lo que sea significativo para ellos. Por eso, el método High Scope respeta la realidad cultural en que está inmerso cada niño.

Montessori: busca un desarrollo armónico para lograr autodisciplina. Sólo usan materiales Montessori estandarizados a nivel mundial, de modo que todo está hecho con elementos puros como madera o greda y de colores naturales. La sala está lo menos decorada posible. La educadora es una guía que presenta el uso de los materiales al niño para que elija lo que él quiera hacer. La meta es formar personas con una buena autoestima, no competitivas y capaces de una rápida adaptación ante nuevas situaciones.

El norte de la educación Montessori no es preparar a los alumnos para la PSU, sino que saquen todo su potencial para que sean capaces de colaborar con otros y de vivir en armonía con el planeta.

Waldorf: acá los niños no van a una sala sino a un lugar que es lo más similar a una casa. Por eso, el lugar es luminoso y no hay decoración infantil. Todos los niños de 3 a 6 años están juntos, y así los grandes aprenden a ayudar a los chicos. Durante el día cocinan alimentos sanos, cuentan cuentos y juegan libremente. No hay actividades intelectuales como calcular.

Se les enseña a valorar la naturaleza, todo lo que usan proviene de algo vivo, como juguetes de madera o algo tejido por la abuela, conchitas o piedras. Por lo mismo se les pide muy pocos materiales. Y la familia puede hacer visitas a la “casa”.

Se pretende que el niño despliegue su fantasía y su espontaneidad, y se le ofrecen las condiciones para ello. La facultad de memorizar parte cerca de los 6 ó 7 años, y si se la adelanta, se hará a costa de la capacidad imaginativa.

Exigencias del Mineduc

Para ser reconocidos por el Ministerio de Educación, estos centros educacionales alternativos deben respetar el marco curricular que establece los contenidos mínimos obligatorios. Sí pueden ser autónomos en sus programas de estudios; sin embargo, estos programas propios también deben ser validados por el ministerio.

En el Mineduc se está preparando una renovación del currículum, buscando acoger las demandas de distintos sectores, incluido High Scope; pero se le ha criticado que es muy extenso y que los colegios no alcanzan a pasar todos los contenidos obligatorios.

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Comentarios (14)

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  1. Carolina dice:

    Tengo una hija de 2 años, y empieza su proceso de entrar al jardín y no ha sido nada fácil, no lleva mucho pero me suplica diariamente que no la lleve. Entonces estoy buscando una alternativa y quiero saber dónde están ubicados, si hay en La Reina y alguna página o teléfono.

    Gracias.

  2. Daniella Rossi dice:

    Hola Carolina,
    Te cuento que Carrusel no es un jardin infantil, sino una revista y portal digital para los padres y aducadoras de ninos preescolares.
    Te aconsejo que trates de entender la razon por la cual tu hija no quiere ir al jardin. Incluso con su edad ella puede de alguna forma explicarte que quizas tiene miedo de que no vendras a buscarla, o hay algun nino que le da miedo, etc.
    Lo mas importante es que tu hija este y se sienta segura en su jardin y que puedan ayudarte a educarla y crecer de forma sana.
    A veces es dificil dejar a los hijos en el jardin, pero es importante que den el paso, ambas, tu hija y tu, y que puedas transferirle la segurdad que ella necesita para poder estar tranquila y feliz en su jardin.
    Mucha suerte!!!

  3. Cassandra Yamilé dice:

    Tengo una hija de 4 años se porta terriblemente de mal en el jardin la tia me dice que la tiene chata ya nose que hacer en el jardin le pega a todos los cabros shicos hasta a la tia le pego una vez y mi mario se quiere puro separarse de mi por culpa de la britany no se en que jardin ponerla ni que hacer alguna recomendacion de jardin aca en la legua o en la pintana donde vive mi mami porfavor

    • Daniella Rossi dice:

      Hola Cassandra,

      Tu hija aprende mucho de su entorno, debes fijarte en el comportamiento que existe en las persona alrededor de ella y puede que veas algunas de las razones por la cual tu hija se “porta mal”.

      En cuanto a jardines, no contamos con la informacion detallada, pero te sugiero que te contactes con tu municipalidad y veas que jardines de la JUNJI o Integra hay en tu comuna.
      Las educadoras pueden ayudarte mucho, apoyate en ella para ayudar a tu hija. Tambien puedes recurir a los recurso que puede tener tu municipio en cuanto a ayuda familiar y orientacion para padres.

      Saludos y buena suerte!

  4. Claudia dice:

    ¡Hola! Soy Educadora,acabo de titularme y me gustaria más información sobre este tipo de curriculum ¿en el mercado se puede encontrar libros en los cuales sirva de guía para orientar cómo se puede trabajar entorno a este curriculum?

    De antemano…¡muchas gracias!

  5. Claudia dice:

    ¡¡Gracias!!

  6. Mariella Maturana dice:

    Hola, los sigo por facebook. Muy interesante el artículo como siempre.
    Mi única hija tiene 1 año y 6 meses y en abril comenzará a ir a una sala cuna high scope. Ella camina y corre, es muy activa, pero me fijé que la sala a pesar de que tiene mesitas y juguetes no es muy amplia y tengo entendido que ahí mismo organizan las áreas. Será eso negativo o yo le estoy dando mucha importancia al espacio?. Gracias.

  7. Claudia dice:

    ¡¡Hola!!
    Aun espero respuesta.Gracias.

  8. daniela cortes dice:

    @Claudia: Te comento, le preguntamos a nuestras educadoras, pero no conocían de ningún libro específico sobre Curriculums de educadoras.

    @Mariella: En High Scope lo más importante es la división de las áreas, más que el tamaño de los espacios. Ahora, si sientes que el espacio es demasiado pequeño para que las distintas áreas estén bien desarrolladas, este sí puede ser un problema.  Te recomiendo que observes cómo funciona todo con tu hijita, y si no te gusta, llevar tu problemática a la sala cuna.

  9. teresita solo de zaldivar dice:

    Hola, mi hiko tiene casi dos años y ya empiezo a ver en que jardines o colegios con jardines lo puedo llevar. La verdad es que me interesa mucho este tipo de metodologia y queria saber si ustedes tienen alguna lista de establecimintos en los cuales se practican.

    Saludos y gracias.

    • Fernanda Roa dice:

      Infórmate sobre las diferencias, currículos educativos, experiencia de las educadores y técnicos, enfoque en talleres, inglés, naturaleza, etc. los Playgroup son en general para colegios que en primero o segundo básico ya casi no cuentan con cupos, tienden a ser ingleses y el tipo de colegio donde los alumnos pasan toda su vida escolar
      Si tu hijo entra a un Playgroup debes tener en cuenta de que puede ser un colegio donde su hijo pase su vida escolar completa y con excelente educación, pero que son parámetros que debes tener siempre en cuenta al momento de tomar una decisión tan grande sobre la educación de tu hijo.

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