Los efectos en el cuerpo de una mujer embarazada | Revista Carrusel

Los efectos en el cuerpo de una mujer embarazada

27 noviembre, 2009 por
Categoria: EmbarazoYPrimeraInfancia

 

Cuando hay elementos en el exterior que nos afecta de manera positiva o negativa, los primeros indicadores los podemos encontrar en las reacciones de nuestro cuerpo. En el caso de las mujeres embarazadas, aparte de un abdomen prominente, existen otros indicadores externos que delatan la evolución del embarazo y el estado de salud de la mujer.

Lo más común en ese caso es la aparición de las estrías, porque son marcas que una vez que las produce la gestación de un hijo son difíciles de borrar, quedan ahí para recordar esos bellos y complicados nueve meses de espera.

Se estima que entre un 50 y un 90% de las mujeres las desarrollan durante el periodo de gestación, y aparecen en el abdomen, en las piernas, en el busto y en los brazos. Sólo algunas podrían decir que tras su embarazo sus estrías desaparecieron.

Como las estrías no duelen pero generan sensación de ardor, la recomendación más común de los dermatólogos es evitar el aumento de peso consumiendo una dieta sana y balanceada y usar productos humectantes para esas zonas del cuerpo donde saldrán dichas estrías.

Las manchas en la piel es otro elemento común de encontrar en una mujer embarazada. Aparte de que éstas las produce la exposición al sol, la Hormona Melanocito Estmulante (MSH), además del estrógeno y la progesterona, ayuda a su aparición debido a encontrarse en altas cantidades mientras se está esperando guagua.

Otro tipo de mancha en la piel son las llamadas melasmas, que son de una tonalidad más oscura y aparecen en mejillas, nariz, frente, mentón y/o labio superior de la boca. En este caso, no sólo influyen las hormonas, sino factores genéticos. De ahí que el cuidado con el sol para las mujeres embarazadas se extrema: protectores solares y cremas blanqueadoras son esenciales en el tratamiento, además de ser pacientes, ya que los efectos del tratamiento suelen aparecer después de dos meses de aplicación.

El cabello también sufre alteraciones en este periodo; durante el embarazo se afirma, se pone brillante y tiende a mantenerse más tiempo en su etapa de descanso, que es cuando deja de crecer. Con el parto, este cabello comienza a caerse, sobre todo entre el cuarto y sexto mes y puede persistir hasta 15 meses después del nacimiento. No piense que cae de manera profusa, porque después termina ese efecto y vuelve a crecer cabello nuevo.

Si la idea es evitar una caída brusca de su cabello, las mujeres debe cuidar entonces su alimentación para no desarrollar cuadros anémicos o de bajas vitaminas porque eso acentuaría el problema.

También en este periodo aumenta el sebo y aparece el acné, ese odiado compañero de la adolescencia reaparece en el rostro a partir del tercer trimestre de embarazo. Esto se debe a que el aumento de hormonas también hace crecer la producción de aceite en los poros. En algunos casos, ese acné le da el “brillo” a las mujeres embarazadas, mientras que en otros son un campo de cultivo para la aparición de granos y espinillas.

La solución para evitar ese escenario es mantener una rutina de limpieza diaria con productos que sean apropiados para mujeres embarazadas. Para saber cuales serían esos, consúltelo con un médico especialista.

Finalmente, la dilatación de las venas es otro de los rasgos físicos característicos de las mujeres embarazadas. El aumento en los niveles de estrógeno hace que sea común ver manos hinchadas y algunas venitas de la cara dilatadas. Lo bueno es que eso dura sólo los ocho o nueve meses de gestación ya que con el parto tienden a irse.

Las varices es una condición más profunda en este ámbito y un verdadero problema para las mujeres embarazadas. En todo caso se puede prevenir usando medias elásticas de descanso, evitando estar parada o sentada mucho tiempo y descansando con las piernas en alto. Evite el taco alto, la ropa apretada y la exposición solar.

Si piensa tener un hijo, tome en cuenta estas recomendaciones y de seguro tendrá un embarazo sin muchas complicaciones. Y si ya tuvo a los suyos, comparta estas visiones con sus amigas. Se lo agradecerán.

Fuente: Emol
Foto: @Daquella Manera

Tags: , , ,

Categoria: EmbarazoYPrimeraInfancia

Revista Carrusel es un espacio de información útil, práctica y entretenida para padres y apoderados de niños en edad preescolar y educadoras de párvulos . A través de nuestra Revista, Blog y redes sociales tendrás acceso a reportajes, artículos y columnas y mucho más.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Lo mejor de Carrusel 2011 | Revista Carrusel | 29 diciembre, 2011
  1. pramirez dice:

    El anterior comentario tuvimos que borrarlo debido a que por temas editoriales no subimos garabatos ni palabras soeces. De todas formas, todo tipo de manifestación que no infrinja este punto será bienvenido y publicado a la brevedad.

    Gracias.

  2. sarai dice:

    No es que sea mentira lo que decís, pero es que solo mostrais la parte fea. Vista la foto y leido el articulo parece un infierno!!. Estoy de 8 meses y mi barriga es inmensa en comparación con la media, y ni por asomo se parece a la de la foto!! Creo que esa mujer lleva trillizos!!. Yo tengo la barriga lisa, sin linea alba (la linea oscura creo que solo sale si tomas el sol), y mi ombligo está para dentro. Es una barriga bonita, como la mayoria. Pero la de la foto es impresionante. Mi piel está preciosa y todo el mundo me dice que guapa estoy, y mi pelo nunca crecio tan bonito, es por los estrogenos. Tengo estrias, pero más tuve durante mi adolescencia, muchas más!! Todos tenemos estrias, mi marido nunca estuvo gordo y tiene estrias. Ser madre es maravillososo y si estas preparado y puedes mantener a tu bebe, no lo dudes. Lo peor no es lo que se dice en el articulo, lo peor es que si no haces ejercicio adecuado te duele la espalda y no duermes bien. La fatiga es otro sintoma. Por lo demás, las embarazadas somos las mujeres más guapas y felices!!

  3. marcia dice:

    Estoy de acuerdo contigo sarai, estoy de 33 semanas de embarazo y mi panza no se parece en nada , al contrario tampoco se me ha salido el ombligo, ni se me ha marcado la linea alba…eso si me salieron estrias pero las normales para lo que se estira la piel, comparto contigo el hecho que ser madre es lo mas maravilloso del mundo y si estas seran las marcas que nos recordaran cada dia lo que vivimos 9 meses entonces vale la pena….pero todo depende de cada una, pues tampoco tengo manchas en la cara eso si uso mucho bloqueador….

    Lo mejor es
    que puedes usar bikini y lucir tu panza sin verguenza pues en el embarazo los rollos no existen jajaj

  4. Carmen dice:

    Con leer el primer párrafo del post y ver la imagen que lo acompaña, ya se adivina de qué va a ir el resto, y me ha pasado lo mismo que con las películas previsibles, así que sólo tengo dos comentarios.

    Insinuar que el embarazo es un “elemento exterior” creo que no es adecuado (a una persona que escribe de pseudo-divulgación biológica, supongo que no hace falta recordarle las funciones vitales de los seres vivos)

    Por último, no entiendo muy bien la estrategia del encargado de publicar los post, ya que si bien es cierto que durante el embarazo se producen cambios corporales, esta es una web donde deberían abordarse soluciones y resaltar más el 90% de los aspectos del embarazo, que son positivos¡¡.

    Por último, una frase de otro, “envejecer es una obligación, madurar es una opción”

Comentar

Te puede interesar:
desafiodetodos
Consejos imperdibles para los 10, 21 y 42K de la Maratón de Santiago 2013

Cuando en 2007 partió tímidamente la Maratón de Santiago, con 6 mil ochocientos inscritos, nadie pensaba que en 5 años...

Close