El ABC del parto vertical

El ABC del parto vertical

Parto verticalCuando hablamos de parto vertical no nos referimos a una nueva técnica a la hora del nacimiento del bebé, muy por el contrario, es una posición natural ancestral que permite a la mujer dar a luz en cuclillas o sentada en una silla de partos.

Esta modalidad rescata la forma natural de dar a luz, tal como lo hacían en la antigüedad las mujeres de los pueblos originarios y permite que la madre sea el sujeto activo en el momento de traer un nuevo ser al mundo.

El parto vertical es una modalidad que cada vez se hace más popular, debido a que favorece la salida del bebé por la fuerza de gravedad, además de ser menos doloroso, lo que permite disminuir la dosis de anestesia, y  es mucho más rápido que un parto horizontal. Por otro lado, esta posición favorece la participación activa del padre.

Asimismo, el modo vertical – que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendándola  gracias a que entrega una mejor calidad de vida de las madres  y de sus hijos-  evita las maniobras médicas sobre el abdomen de la madre para ayudar a la expulsión del bebé, lo que permite disminuir los traumatismos en el recién nacido.

Un punto muy importante es que el parto vertical permite a la mujer ver el nacimiento de su hijo, lo que promueve que el acto de pujar se mucho más efectivo, permitiéndolo un mayor control de la situación.

Sin dudas, este tipo de parto tiene más ventajas que desventajas, pero también es importante conocer los puntos en contra que podría presentar, con el fin de tomar una decisión informada. Dentro de los problemas que podría producirse por esta postura están: Un posible aumento del sangrado, desgarros de segundo grado y la necesidad de renunciar a la epidural, debido a que se necesita mantener el control en la fuerza y el movimiento.

De todas maneras, es importante que, antes de tomar la decisión sobre qué tipo de parto quieres, hables con tu médico para que te guíe en el proceso.

Prev Celebremos el día de la Tierra ayudando y creando cosas con los niños
Next Panorama Cultural: Conoce los secretos del Barrio Mapocho-Esmeralda

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment