El Blog de Catalina: Mi experiencia con la lactancia materna

El Blog de Catalina: Mi experiencia con la lactancia materna

catalina

Hace un tiempo, comenzó la campaña del Gobierno Elige Amamantar, si bien es una gran iniciativa acompañar a las madres durante el período de lactancia, también hay que entregar testimonios de las mujeres que hemos elegido amamantar.

Cada lactancia es distinta, aunque tengas más de un hijo siempre cambiarán y te enfrentarás a distintas experiencias.

Con Seba viví todo el aprendizaje y saber de qué se trataba la lactancia, aprender su importancia, enfrentarme a los distintos problemas que la lactancia lleva consigo como sonlas posiciones más adecuadas para que él tomara el pecho, además de vencer algunos temores como es el tema de que se te caigan las pechugas o también hasta cuando podía darle leche materna.

En cambio con Martina fue distinto, si bien a ella le costó succionar al comienzo y tuvimos que acudir a una especialista que nos enseñó como ella podía ponerse mejor al tomar pecho, después de eso no tuvimos mayor problema para continuar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego extenderla hasta pasadito el año.

Catalina La OMS y la UNICEF recomiendan la lactancia materna como imprescindible durante los seis primeros meses del recién nacido de manera exclusiva y también recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.

Según la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros años la lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo.

Sus beneficios son conocidos, como que al niño lo protege contra enfermedades, lo ayuda en cuanto crecimiento y desarrollo y fortalece un vinculo afectivo con la madre. A la madre la ayuda a la involucion uterina , disminuye las hemorragias posparto, disminuye el riesgo de cancer en los senos y ovarios y le facilita regresar al peso que tenia antes del embarazo. En el ámbito economico disminuyen los gastos, ademas que siempre estara disponible y a la temperatura adecuada.

Algunas contraindicaciones para amamantar son tener Sida, Herpes Simple y Galactosemia.

Siempre hay que recordar que la leche materna es el mejor alimento para nuestros bebés, cuando tienes problemas siempre es importante recurrir a un especialista en el área o a grupos de apoyo para madres en período de lactancia como lo son La Leche League  y otros.

Además, la lactancia es un compromiso de madre e hijo y que todas las decisiones que tomemos deben ser en bienestar de ambos.

Y, ¿cómo fue tu experiencia con la lactancia?

Sigue leyendo:

El Blog de Catalina: ¿Ir con los niños al trabajo?

El Blog de Catalina: Cuando los niños se enferman

El Blog de Catalina: Las Peleas

Prev Los dulces: Cómo controlar su consumo en los niños
Next Los cuidados de la influenza en el embarazo

About Author

5 Comments

  1. Soy una fiel creyente de que la lactancia exclusiva es lo mejor que puedes hacer por tuy bebe y si cuesta en un principio, siempre hay que luchar con todas las fuerzas por conseguirlo. Yo lo hice y llevo casi 8 meses dandole pecho a mi bella hija y ha sido sin lugar a dudas la mejor experiencia.

    Reply
  2. En mi caso personal siempre fue una prioridad el poder amamantar a mi flo, incluso antes que naciera la deducción estaba tomada, llevamos 4 meses perfectos sin dramas (sin contar los del principio, obvio, eso de que duele, no nos acoplábamos bien, etc) ahora mi problema es que tengo que volver a clases y nose como podré hacerlo :/, tendré que dejarle leche pero y si no es suficiente?, mi gorda pesa mucho para darle formula

    Reply
    • Querida Costa, puedes extenderle la lactancia lo que más puedas. Es importante que vuelvas a clases, por eso mismo puedes utilizar los sacaleches y darle lactancia materna de una manera distinta. Ahora bien, puedes organizarte con horarios para que puedas darle pecho tu misma, no pueden negarte alimentar a tu hija.

      Cualquier información que necesites no dudes en consultarme.

      Un beso!

      Reply
  3. Hola yo soy mama por primera vez…. Al principio fue una lactancia normal hasta que a la semanita se me comenzaron a romper los pezones… Compramos una cremita de lanolina y un cubre pezon con mis papas y asi sanaron las heridas que tenia…. Ahora es todo bkn…. Me gusta darle pecho a mi hija…. Me hace feliz poder darle lo que necesta y es verdad queel vinculo se estrecha….. La amo.. Ella tiene 8 meses y el la beba mas feliz del mundo 😀

    Reply
  4. Hola…me parece super que se haga hincapié en este tema, sobre todo informar a las mamás que la lactancia materna es lejos el mejor alimento que le podemos dar a nuestros hijos. Tengo un bebé de casi 2 años y aún toma teta y seguiremos hasta que nos aburramos, es algo que nos encanta, nos conecta y nos fortalece. Gracias a eso es un niño súper sano, va al jardín y todo, por que tengo que trabajar, pero es como un roble!! Me saco leche en el trabajo y se la ando congelada al jardín, las tías se la calientan a baño María y sigue tomando leche de mamá aun que estemos separados, cuando nos reencontramos en la casa…me pide teta y feliz nos acomodamos y volvemos a reunirnos. Dar teta es lo mejor!!!!

    Reply

Leave a Comment