El desarrollo de la vista en el recién nacido

ojosbebe

Al momento de nacer, un bebé tiene los ojos más abiertos que nunca. Pareciera como si el mundo nuevo lo atrayera intensamente. Sin embargo, además de no ver nada, los primeros meses de vida los vuelven a cerrar la mayor parte del tiempo, cosa que no debe alarmar a los padres.

El recién nacido es capaz de percibir las intensidades de la luz y los contrastes. Girará la cabeza hacia la luminosidad, no cuando sea molestosa, y su reflejo fotomotor funcionará perfectamente, es decir, sus pupilas se contraerán cuando sean iluminadas. Probablemente, en esta etapa de su vida, el niño verá pocos colores como blanco, negro y grises. El primer estímulo visual que el bebé podrá reconocer es el rostro de su madre ya que irá asociado a sensaciones placenteras como la voz, el tacto, las caricias, etc.

A las dos semanas, el bebé comenzará a fijarse en los rostos humanos. Se piensa que el color que más les atrae es el rojo. Pero aun no tiene claridad para observar, por lo que es normal que cruce los ojos e identifiquemos en ellos una mirada estrásbica, que desaparecerá enseguida; la razón es que no puede enfocar con ambos ojos al mismo tiempo.

A las 8 semanas comenzaran a percibir los contornos de los objetos, su visión será menos difusa. Además, debido al fortalecimiento muscular del cuello, podrá seguir objetos en movimiento. De las 10 semanas en adelante, el niño descubrirá sus manos, podrá ver detalles más pequeños y enfocar a distancia.

A los cuatro meses la percepción del color se desarrolla, el bebé podrá reconocer perfectamente objetos y verlos de lejos.  Y desde los seis meses, aparecerá la percepción de profundidad.

A través de este desarrollo visual el niño comenzará su primer intercambio con el entorno, comenzando con lo que tiene más cerca, sus padres, luego sus objetos, y así continuamente.

Fuente: Bebés y más
Foto: @Dani vr

Prev “Mi familia me cuida en fiestas patrias”
Next Aleja a tus niños del plomo

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment