El estrés en los niños reduce el desarrollo cerebral

 

Se sabe que el estrés puede alterar al entorno en su actuar diario, y provocar ciertas reacciones negativas en las demás personas, además el desarrollo de diversas zonas del cerebro de niños y adolescentes, y perjudicar ciertas capacidades como la memoria espacial y a corto plazo.

estrés infantilLos investigadores, de la Universidad de Wisconsin-Madison, evaluaron mediante entrevistas el nivel de estrés de 60 niños de entre 9 y 14 años, a los que se les realizó un escáner cerebral y diversos test de inteligencia. Durante los primeros meses y años de vida el cerebro del niños continúa desarrollándose y es vulnerable a factores externos como el estrés. Claramente los niños que sufren más momentos traumáticos a lo largo de su vida tenían menor memoria espacial y a corto plazo que el resto. Además, las cantidades de materia gris como de materia blanca eran menores.

Sin embargo, “Los resultados no están diciendo que el estrés perjudique permanentemente el cerebro, explica Jamie Hanson, uno de los autores. “Los efectos podrían ser solo temporales, ya que el cerebro es muy plástico, muy propenso al cambio, y puede re-adaptarse”.
Las nuevas investigaciones irán encaminadas, precisamente, a buscar métodos para ayudar a estos adolescentes a`poner al día´a su cerebro después de sucesivos episodios traumáticos.

Prev ¿Por qué es importante el yodo para los niños?
Next Insólito: Bebé nace con sangre blanca

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment