El fraude de nuestra educación

El fraude de nuestra educación

Cuando yo era chica el campo de la psicología organizacional (laboral) no era para nada conocido y la visión del psicólogo era muy diferente y mucho más limitada de lo que es hoy. Mi hermano chico está estudiando algo que ni siquiera sé cómo se llama, pero tiene que ver con la producción de alimentos en el futuro de forma sustentable. Mi otro hermano estudia una ingeniería nueva que crea y mejora los sistemas de hoy para el futuro.

Sin duda las carreras de hoy no son las mismas que nuestros papas imaginaron existirían, porque no se imaginaron que habrían un campo para ellas o que existirían los problemas que hoy debemos solucionar. ¡Mi mama hasta el día de hoy no entiende que hace un informático! Mañana tendremos que solucionar problemas que ni siquiera somos capaces de imaginar, debemos formar para esa realidad.

A pesar de que este tema viene arrastrándose desde hace un buen tiempo, no se le ha dado la importancia que se merece. Cada joven que está hoy en la educación superior se encontrará con que al menos 1/3 de la información que aprendió está obsoleta cuando salga al mercado laboral. ¿Qué nos dice eso sobre la educación que reciben? ¿Se imaginan lo mal preparados que están siendo los más chicos considerando que el sistema educacional del país ha cambiado poco y nada en los últimos 30 años por lo menos?

Los niños no necesitan aprender fechas ni contenido que no está relacionado entre sí. ¿De qué sirve ensenarles sobre la revolución francesa si no tienen idea que efecto tuvo sobre la independencia de muchos países y que otros eventos estaban sucediendo al mismo tiempo en otras partes del ¿Saber cuáles son las partes de una flor, si no comprenden el ciclo completo de polinización, las abejas y los muchos factores relacionados? ¿Aprender de memoria las fórmulas matemáticas sin poder visualizar la raíz de todas ellas o como aplican al día a día a su vida? (cosa que yo no he entendido hasta hoy).

Hay una corriente, que es aún un solo suspiro en nuestro país, pero que de a poco esperamos que llegue y se instale en la mente de las personas y entidades de educación. Hay que terminar la relación de profesor-alumno tradicional, el aprendizaje pasivo y la memorización de contenidos sin sentido (hoy existe Google para saber cuándo se fundó la ciudad de La Serena o cuando fue la Batalla de Chacabuco).

Muchos de nosotros nos sentimos defraudados por el sistema educacional que nos formó (me incluyo, a pesar de haber tenido buenas oportunidades como muy pocos) y el campo está mucho más fácil de lo que les tocará enfrentar a los peques que recién comienzan su educación “formal”.

¿A dónde creo que hay que mirar y moverse rápido? ¿Cuáles son las habilidades para el siglo 21?

Pensamiento crítico y resolución de problemas: no bastará con aplicar el conocimiento específico lo importante será trabajar en solucionar las nuevas problemáticas para las cuales no tiene conocimientos previos.

Trabajo colaborativo: la habilidad de trabajar de forma productiva y comprometida con un equipo, ya sea presencial o virtual.

Agilidad y adaptabilidad: Competencia en el pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o normado.

Iniciativa y emprendimiento: Las nuevas tendencias exigirán innovación y constante reinvención por lo cual cada individuo deberá ser capaz de hacer una idea realidad.

Comunicación efectiva (oral y escrita): Al trabajar con equipos, presencial y virtuales la comunicación se hace la herramienta más importante de todas. Poder transmitir ideas y potenciar el trabajo colaborativo sumo a todas las demás habilidades.

Acceder y analizar información: La capacidad de discriminar y filtrar la información de importancia y para entender cómo aprovechar al máximo el funcionamiento cognitivo mediante una variedad de herramientas y técnicas

Fomentar la curiosidad y la imaginación: Sin imaginación no hay ideas y sin creatividad no hay soluciones.

Responsabilidad e inteligencia social: Poder conectar a otros de forma significativa y empática.

Pensamiento verde: Es necesario que el cuidado del medio ambiente y sustentabilidad este como base en toda nueva idea.

Vivir en un mundo globalizado: Poder interactuar y trabajar con diferentes grupo culturales dando valor a la participación de cada uno.

Pensamiento computacional: La capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender los datos basados en el razonamiento.

Nueva alfabetización mediática: La capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenido que usa nuevas formas de comunicación y aprovechar estos medios para la comunicación persuasiva.

La “transdisciplinariedad”: La alfabetización y capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas.

Para ver la diferencia entre una sala de clases del siglo XX y una del siglo XXI visita Revista Carrusel

 

 

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