El Plan: la aventura de emprender

elplan

Existe consenso respecto de que la educación es una de las grandes deudas que tiene nuestro país. Dentro de la educación, la enseñanza del emprendimiento es un área relegada al olvido por gran parte de los centros educativos. La empresa Momento Cero, desde hace seis años comenzó a tomar cartas en el asunto desarrollando metodologías, estudios y recursos para el aprendizaje de emprendimiento en colegios, universidades y empresas.

En la misma línea, hoy la firma nacional lanzó el juego de tablero EL PLAN, LA AVENTURA DE EMPRENDER. Una innovación de alto contenido educativo, sustentada en elementos teóricos como la Cadena de Valor de Michael Porter, la Teoría de los Recursos y Capacidades de la Firma y el Desarrollo del Aprendizaje basado en competencias.

Para jugar, los participantes deberán ingresar al tablero de Ciudad Semilla, una entretenida urbe que es sede de un concurso de emprendimiento. Se les asigna una Tarjeta de Plan, la cual representa la empresa que encabezarán y que puede ser potenciada de acuerdo a las Cartas de Inversión complementarias. Es importante destacar que todas las Tarjetas de Plan están hechas de acuerdo a los diferentes Cluster de desarrollo propuestos por CORFO para la economía nacional (Salmones Sustentables, Medicina Nativa, Frutos Secos, entre otros).

Durante el juego, los emprendedores se verán enfrentados a una serie de sucesos propios de cualquier emprendimiento como crisis económica, huelgas, subsidios estatales y desastres naturales, entre otros. El ganador será quien logre generar más Ideas Innovadoras, para lo que deberá administrar eficientemente sus recursos (dinero, energía y trabajadores), planificar de manera adecuada, invertir acertadamente, tomar riesgos con precaución y sortear de mejor forma los sucesos que vayan pasando.

EL PLAN está diseñado para personas mayores de 12 años, siendo una poderosa herramienta de entretención y aprendizaje especial para un ambiente escolar (puede jugarse en 45 minutos), familiar o disfrutarlo entre amigos.

Alianza público – privado

Otro de los aspectos rescatables de esta innovación es que logró reunir capitales públicos y privados. De esta forma, Momento Cero se adjudicó un Capital Semilla línea 2 de Innova Chile CORFO, financiando así parte del proyecto. Luego, seis empresas privadas (ACHS, Anglo American, Arauco, Inacap, VTR y Unilever) también creyeron en el proyecto y aportaron en el financiamiento de la innovación.

Según Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero y uno de los creadores del juego, El Plan va en el camino acertado porque “el hecho de que se haya financiado con capitales públicos y privados nos da una señal muy potente. Por un lado estamos cubriendo sectores de interés país, abarcando una materia como la educación para el emprendimiento, un área que el Estado necesita llenar y apoyar. Y por otra parte, el hecho de contar con capitales privados nos indica que vamos en la dirección correcta, pues seis empresas importantes creyeron en el proyecto. Esto reafirma lo que pensamos nosotros, que es una innovación rentable y sustentable que potencia el vinculo universidad – empresa y el compromiso con la educación. Estamos yendo por el mismo camino que siguieron algunos países desarrollados años atrás, y eso siempre es una buena señal”.

En la misma línea, el Subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, dijo –tras jugar a El Plan- que este juego “está llenando el vacío que había en materia de emprendimiento. Porque esto no es una moda, llega para quedarse”.

Herramienta educativa

Tal es el contenido educativo de EL PLAN que ya se han contactado personas de Perú y Colombia (país que tiene una legislación especial para la educación para el emprendimiento) para adquirir la innovación.

Los profesionales que trabajaron en su creación se preocuparon de que esta herramienta de aprendizaje sea tan entretenida como educativa. Elías Tefarikis, gerente de desarrollo de Momento Cero, que también participó de la creación del juego, asegura que “EL PLAN desarrolla competencias y habilidades que no sólo serán útiles en un emprendimiento empresarial. Es necesario enseñarle a los niños a tolerar la frustración, tomar riesgos precavidamente, ser perseverantes y trabajar en equipo. En El Plan no gana el que logra que pierda el de al lado o el que tiene más recursos, sino el que es más estratégico y eficiente para administrar sus recursos y detectar oportunidades”.

En relación a esto, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, también quiso jugar y ver la real dimensión educativa del juego. Tras reunirse con Momento Cero, destacó que “me parece que esta es una innovación muy positiva para la educación y me gustaría que el 2010 pudiera estar en todas las aulas de los colegios de Chile. Como Ministra, hago un llamado a las empresas privadas a apoyar esta iniciativa para el desarrollo del emprendimiento y la innovación desde la formación escolar”.

Para mucha más información, visita la página web del juego.

Prev Un día de excursión
Next Nestum, ahora con probióticos Bifidus BL

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment