El poder de la autoridad en los niños

El poder de la autoridad en los niños

Por Chirstin Colli Coaching-Spirale Chile

Ni siquiera han transcurrido cien años desde que tuvimos la convicción que criar a nuestros hijos se debía hacer con autoridad, es decir, que el padre o la madre tenían el poder y los niños debían obedecer. Este modelo de alguna forma, está arraigado en nuestro pensamiento colectivo más profundo, además estamos en una época en que el deseo de cercanía con nuestros hijos ha crecido.

La consecuencia de este modelo -aprendido de generación en generación- nos provoca muchos problemas al establecer una lucha de poder con nuestros hijos donde ni ellos ni nosotros queremos perder. Esto demuestra que los niños son muy poderosos, con esta imagen siempre se obtendrá ganadores y perdedores, por lo tanto, así les será difícil relacionarse en la sociedad.

Esto también se extrapola a las relaciones interpersonales las que se verán afectadas, porque la relación entre padres e hijos es siempre clave para establecer nuestros propios vínculos sean privados o profesionales.

Los hijos tienen unas antenas muy sensibles para sentir nuestros estados de ánimo, también para sentir la opinión que tenemos de ellos y de nosotros mismos. Por eso no nos debe extrañar que un mismo niño se comporte de distinta manera con distintas personas. Por consiguiente, si no nos sentimos satisfechos con la relación que tenemos con nuestros hijos, es muy útil entender cuál es la opinión que tenemos de nosotros mismos y también de nuestros hijos.

Si por ejemplo nos sentimos culpables por trabajar mucho y por no tener tiempo con nuestros hijos o si tenemos miedo de no ser un buen padre o una buena madre, entonces de alguna forma estamos afectando el comportamiento de los niños y veremos actitudes en él que nos demostrarán nuestros sentimientos profundos no expresados.

Aún si tratamos de cambiar algo en nuestro comportamiento no obtendremos respuestas distintas, porque al igual que en un iceberg, la opinión verdadera está en la parte más grande y oculta del iceberg, en comparación con la parte superior pequeña donde podemos ver la situación concreta de los niños.

Si deseamos tener un cambio real en la parte superior del iceberg y tener una verdadera relación con nuestros hijos tenemos que hacer visible para nosotros lo que realmente pensamos de manera inconsciente, en la parte inferior del iceberg y para empezar con un pequeño cambio sería ver a los niños de manera más equivalente a nosotros mismos y aceptar que ellos son personas en cuerpos pequeñitos, no poseen las mismas experiencias que nosotros, pero sí tienen las mismas demandas de ser atendidos y ser amados.

Si como padres nos permitimos tomar conciencia de lo que realmente pensamos acerca de nuestros hijos y descubrimos que su comportamiento no es más que una prueba de lo que pensamos de ellos, entonces podemos cambiar nuestra opinión y mágicamente obtendremos otras reacciones. Debemos estar realmente convencidos de nuestra nueva opinión, para ello podemos escoger una cualidad de nuestros hijos y hacerla más grande, inspiradora, así haremos que ella sea verdadera y proveniente de nuestro corazón.

Christin1

Christin Colli, Senior Coach con más de 20 años de trayectoria, es Directora Ejecutiva de Coaching Spirale

La coach alemana ha dictado más de 21 Diplomados de Coaching, lanzando al mercado a más de 300 nuevos Coaches.

Las inscripciones para los Diplomados en Santiago y Viña ya están abiertas, hasta con un 15% de descuento.

El seminario

Fecha: Martes 27 de octubre de 2015, 9:00 a 13:00 horas

Lugar:
Nueva de Lyon 145 of 701, Providencia, Santiago.
Metro Estación Los Leones.

Contenidos:Con diferentes ejemplos y ejercicios los participantes conocerán y practicarán el especial “Modelo del Iceberg” y van a ver qué tan fuerte es nuestra opinión inconsciente sobre algún tema y cómo utilizar ese conocimiento en el trabajo diario para hacerlo más fácil, sintiéndose más satisfecho y obteniendo los resultados esperados.

El seminario se dictará en inglés.

 

Prev Panoramas de fin de semana (15 al 18 de octubre)
Next Dime Jugando. Comunicación a través del juego.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment