El Postnatal: Lo que deberías saber


El proyecto presentando este mes por el presidente Sebastián Piñera respecto al fuero maternal postnatal, ha creado más de alguna polémica. Pero, ¿qué exactamente contiene el proyecto? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Por qué a alguna gente no le gusta? Aquí te damos algunas claves respecto a este tema que nos incumbe a todas las madres.

Lo Básico

Extensión: El fuero postnatal se extendería de 12 a 24 semanas
Prenatal: Las mamás también pueden pasar dos semanas de su prenatal al postnatal
Irrenunciabilidad: El fuero postnatal sería obligatorio para todas las mujeres durante las primeras 12 semanas y para la mayoría de ellas durante las últimas 12 semanas.

Lo Bueno

Inclusión del Padre: El nuevo proyecto de postnatal permite que las mamás traspasen 6 de las dos últimas semanas de fuero a los papás, si ambos están de acuerdo. Actualmente, 60% de las mujeres trabajadoras asumen por completo la responsabilidad de la educación y cuidado de los hijos. Así, no sólo se crean menos oportunidades de vínculo entre los papás y los hijos, sino también se reducen las posibilidades de las mujeres de integrarse al mercado laboral. Con el nuevo proyecto, esto cambiaría.

Madres adoptivas: Por primera vez se incorpora también a las mamás adoptivas. Si el bebé adoptado tiene menos de 6 meses, su mamá podrá optar a las 24 semanas de postnatal, según el quintil económico en el que se encuentre. Si el niño tiene más de 6 meses, la mamá podrá optar a 6 semanas de fuero aproximadamente.

Subsidio: El subsidio por remuneraciones actual recibido por 3 meses, se extendería a los 6 meses, y tendrá un tope de 30 UF (alrededor de 645.000 pesos).

Trabajadoras sin contrato: Actualmente, sólo el 23% de las madres reciben el subsidio del postnatal. Las mujeres que trabajan por cuenta propia o no tienen contratos regulares no tienen acceso a este beneficio. Sólo el 3% de las mamás en el decil más bajo reciben reembolso por su salario, mientras que este reembolso le llega al 60% del decil más rico. Este proyecto pretende ampliar la cobertura de subsidios maternales a las mamás con contrato por faena y a las temporeras.

Lactancia: La lactancia durante los primeros 6 meses de vida de un bebé es sumamente importante para su salud y desarrollo. La extensión del postnatal a 24 semanas permitiría que las mamás puedan amamantar a sus hijos sin problemas.

Apego: Estudios recientes han mostrado que los bebés separados tempranamente de sus madres pueden ver sus sistemas cognitivos perjudicados. El postnatal extiende las posibilidades de apego.

La mamá: Un periodo de recuperación postparto más largo permitiría proteger la salud de la mamá.

Lo Malo

Reducción en el subsidio: Actualmente, el subsidio tiene un tope de 64,7 UF ($1.400.000). El nuevo proyecto pretende mantener este tope durante las primeras 12 semanas, pero reducirlo a 30 UF las 12 semanas adicionales. Los críticos al proyecto piden que el tope de 64,7 UF se mantenga durante todo el periodo, particularmente porque las 30UF no alcanzarían a cubrir los sueldos de muchos padres, y harían inviable el traspaso del postnatal al papá.

Diferencias sociales: La gran crítica que se realiza al nuevo proyecto de postnatal es que su carácter irrenunciable no es para todas las mujeres. Debido a que el subsidio tiene un tope de 30 UF, un 20% de las mujeres no alcanzarían a cubrir todo su sueldo. A estas mujeres se les ofrece la posibilidad de trabajar medio tiempo durante la segunda mitad del fuero postnatal. El problema es que es aquí donde pueden aparecer presiones laborales y económicas para que las mamás renuncien a este derecho. Por eso, los críticos exigen que se suba el tope del subsidio, y que el postnatal sea irrenunciable para todas.

Trabajadoras sin contrato: Si bien el proyecto pretende ir incorporando “paulatinamente” a las trabajadoras por faena o con contrato por periodo definido, en la actualidad no hay nada específico respecto a esto. La intención ha sido declarada, pero no hay nada claro.

Mujeres trabajadoras: Un problema con la extensión del postnatal es que, si bien es muy bueno para el desarrollo de los niños, puede ser perjudicial para todas las mujeres a la hora de buscar trabajo, ya que es posible que las empresas no quieran arriesgarse a contratar a alguien que no estará por tan largo periodo. Actualmente, la participación laboral de las mujeres en Chile está entre las más bajas del mundo (un 41%, frente al 53% de América Latina).

El prenatal: Algunos expertos no coinciden con la posibilidad de pasar las dos semanas del prenatal al postnatal, debido a los riesgos que puede tener la madre por seguir trabajando. Algunos de estos son parto prematuro, recién nacidos pequeños para la edad gestacional, síndrome hipertensivo del embarazo y otras patologías asociadas a la gestación. Estos riesgos aumentan en el caso de las mamás que trabajan jornada doble.

¿Y tú que crees?

Si bien el proyecto del postnatal es un avance para nuestro país en su toma de conciencia respecto a temas de familia y desarrollo, tiene varias aristas que deben debatirse. Es necesario que toda la sociedad, sean padres o no, se involucren en la toma de decisiones respecto a este tema tan complejo. Te invitamos a contarnos cuál es tu opinión respecto a este tema, cuáles han sido tus experiencias con el postnatal, cuáles son tus dudas y cuál crees que es la mejor solución para nuestro país.

Prev ¡Aún estás a tiempo de celebrar el Día Internacional de la Mujer!
Next Los beneficios de la comida de bebé hecha en casa

11 Comments

  1. No estoy de acuerdo con que el se reduzca el tope del subsidio maternal despues de los 84 días, ya que en mi caso el sueldo se reduce casi en un 50%, siendo que de todas formas tengo deudas contraidas con anterioridad y que debo cubirlas si o sí. Me siento discriminada, ya que como joven profesional tomar la desición de embarazarse no es fácil, con esta ley creo que aún menos munjeres jovenes profesionales sentirán deseos de ser mamá, además la idea del aumentar el postnatal es fomentar el apego y la lactancia materna creo que ese derecho lo tienen todos los bebes independientemente de que la madre gane un sueldo un poco más alto, el cual cabe recalcar se ha ganado con esfuerzo y sacrificio.

    Saludos

    Reply
  2. No entiendo por qué tanta molestia por esta nueva ley en algunas personas… las propuestas de este postnatal de 6 meses son todas mejores que las existentes hasta ahora… todas las mujeres tendremos la opción de estar más tiempo con nuestros hijos algunas claro, a cambio de rebajar su sueldo a 30 UF durante los últimos 3 meses… o bien volver a trabajar parcialmente para cubrir esa diferencia o simplemente optar por renunciar a parte del sueldo a cambio de estar 3 meses más con nuestros hijos, opciones que actualmente NO EXISTEN. Hay que recordar que la labor de los gobiernos es subsidiar a la población más pobre del país (en este caso hasta las 30 UF $650.000 aprox.) tal como lo hace los subsidios de la vivienda y de la salud. Yo estoy ahora en mi postnatal y hubiese querido tener derecho a esta opción aunque redujeran mi sueldo, feliz estaría con mi bebito tres meses más!!

    Reply
  3. En esta discusión cabe señalar que la extensión del postnal a 6 meses trae consigo una restricción en las licencias médicas para mamás con bebes menores de 1 año, es decir, si hoy se cuestionan y tramitan las licencias médicas, en este caso quizás los médicos optaran por no otorgarlas, se habla de una cuestión de “criterio” pero como todos sabemos, eso es taaaaan subjetivo.

    Reply
    • Ese es un punto muy interesante, Vall. Definitivamente, algo que tomar en consideración. Creo que las leyes son una cosa, y el contexto social- el criterio y las presiones- otra muy distinta.

      Reply
  4. Estoy de acuerdo con Danae, el postnatal es un beneficio para los niños, sin discriminación.. todos los niños se benefician de tener a su papa o mama durante sus primeras 24 semanas (que no son 6 meses). Ya existe el tope de 60UF que para algunas nos significa una reducción del sueldo, y si fueran 30, me vería obligada a volver a trabajar, porque mi empleador no esta en condiciones de completarme el sueldo “de buena onda”, yo no estoy en condiciones de ajustarme a esa diferencia, ya que poseo deudas (por ejemplo, crédito hipotecario que no contempla subsidio), pagar a una persona para que cuide a mi hija mientras yo trabajo (o en su defecto una sala cuna/jardín infantil, que mi empresa no paga porque somos pocas mujeres) Y en ese caso, trabajando ¿media? jornada… probablemente igual no logre completar mi sueldo, y mi empleador como se manejará ¿si busco un remplazo lo rebaja a media jornada? ¿hago mi pega completa en medio tiempo?
    Y que decir de todos los niños que quedan desprotegidos por no contar con ningún beneficio…

    Reply
  5. Y bien es gracioso ver la forma en que discuten si está bien o mal el post-natal que las 60 o las 30 UF la verdad es que es maravilloso poder quedarnos con nuestros bebes y que se nos respete un sueldo durante 3 meses mejor será aun si pudiesen ser 6, nadie nos ha dicho que la vida es facil o que tienen que subsidiar nuestras decisiones personales; en algunos paises el post natal no existe, es mas el pre natal ni es considerado, además el gobierno debe subsidiar los primeros 4 quintiles mas pobres y no tiene la obligación ni legal ni moral con las mujeres que tenemos la suerte de ganar mas de 60 UF hay algo llamado ahorro, proyecto de vida, ya somos profesionales deberiamos poder afrontar nuestras responsabilidades ¿o seguiremos culpando al mundo de ser “mujeres”? ¿de ganar menos?, ¿de ser peor contratadas?
    creo que mientras las mujeres sigamos considerando el poder embarazarnos un problema para la empleabilidad y sigamos quejandonos de la sociedad a nuestro alrededor podrian extender el post natal a 2 años y pagarnos subsidios tras subsidios y nada cambiaría. o es que alguien exigirá despues un subsidio para pagar las colegiaturas de los hijos al estado de las madres que ganan mas de 60 UF ya que es muy natural la decisión personal de la mayoría de dichas mujeres de pagar colegios particulares pagados que muchas veces superan las 25 UF mensuales.

    Reply
  6. AMI ME PARECE QUE ES UN PROYECTO UN POCO “POPULISTA” , CUANDO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LAS GUAGUAS SON TODAS GUAGUAS MAS ALLÁ DEL ESTATUS SOCIOECONOMICO QUE TENGA LA FAMILIA, TODOS LOS BEBES TIENEN EL DERECHO DE ESTAR CON SUS MAMAS, RICOS Y POBRES

    Reply
  7. La verdad yo coincido directamente con el comentario de karim e leido cada uno de los comentarios y siento que la mayoria se queja de la plata que recibiran , pero creo que estan dejando de lado algo mucho mas importante; que es el tiempo que van a tener para estar con sus futuros hijos…
    A mi me encanto la idea y la verdad yo se que se me vendran meses dificiles en cuanto a lo economico , pero es lo de menos ya que espero a mi primera hija y la verdad es que para mi estar 6 meses con ella valen mas que nada.
    Antes de que saliera esta ley todas pensabamos como lo ibamos a ser para pasar mas tiempo con nuestros bebes ahora que nos dan la posibilidad todas se quejan y ven lo malo , la verdad no las entiendo!!!

    Reply
  8. En mi caso, seguramente pertenezco al % mas bajo de mujeres que perciben un sueldo alto. Me siento super discriminada, porque tengo un sueldo bastante superior a las 60 UF, pero tambien soy madre de dos niños mas, pago colegios, credito hipotecario, llevo la casa… soy mamá, dueña de casa, jefa de hogar y trabajadora…. y sin embargo la ley ahora me deja totalmente desprotegida, como alguna dijo, hay todo un esfuerzo y sacrificio personal, y ni el gobierno ni las mamas que estan en comoda posicion de quedarse en casa y que tanto critican a las que trabajamos, nos van a pagar todo ese diferencial que implica la obligacion de quedarnos en casa. En mi caso, en un par de meses me dejan en la calle con lo que por años he luchado con mucho esfuerzo.
    Gracias y saludos, P.

    Reply

Leave a Comment