El rodeo, nuestro deporte nacional

El rodeo, nuestro deporte nacional

El rodeo, nuestro deporte nacionalEs sabido que el deporte más representativo en Chile y gran parte del mundo es el fútbol, por algo le llaman “pasión de multitudes”. Sin embargo, poco conocemos sobre nuestro deporte nacional: El rodeo, que fue considerada como tal a partir del año 1962.

Esta práctica ecuestre se remonta a la época de la Conquista, en donde avezados jinetes reunían y bajaban el ganado de vacuno para los criadores. Pero el rodeo como tal nació alrededor del año 1557, cuando el entonces gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza, ordenó que para la fiesta de Santiago Apóstol, el 25 de julio, se reuniera el ganado en la Plaza de Armas  para ser seleccionado y marcado. Posteriormente esta fecha fue cambiada para el 7 de octubre.

Recién en el siglo XVII esta práctica comenzó a reglamentarse y  los jinetes debían demostrar todas sus habilidades para sacar al ganado.

Bajo el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, en 1927,  se promulgó la ley que rige las corridas siendo obligatorio que en cada rodeo se corrieran dos series exclusivas para reproductores fina sangre chilena.

Esta fiesta campesina se realiza en una medialuna, donde dos huasos y sus caballos, llamados “collera” deben hacer una “atajada” a un novillo en tres oportunidades, lo que le va  asignando puntaje.

Si bien no es un deporte muy popular, ya que se desarrolla principalmente en las zonas campesinas, es el segundo más practicado en Chile, después del fútbol, y cuenta con más de 300 clubes a lo largo del país.

El torneo más importante de este deporte es el Campeonato Nacional de Rodeo que se realiza en la tradicional Medialuna Monumental de Rancagua.

Prev Consejos para dejar de fumar sin engordar
Next Crianza de los niños: Cuáles son los errores más comunes

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment