Embarazo versus estrés laboral

Embarazo versus estrés laboral

estrésEl embarazo implica un gran cambio para cualquier mujer. Si bien la mayoría de las mujeres lo que más esperan es ser madres, cuando llega el momento en el que están embarazas, su cuerpo experimenta un montón de cambios que la afectan tanto psicológica como físicamente.

Pero sin duda, existe un gran porcentaje de mujeres que no sólo deben convivir con estos cambios a la hora de embarazarse, sino que también mantienen un trabajo estable que por el bien de su futuro hijo deben mantener. Es aquí en donde empieza una constante lucha entre el embarazo y el estrés laboral que se produce.

Debemos recordar que durante este período los denominados “mediadores del estrés“, como el cortisol y las catecolaminas (adrenalina-noradrenalina), se incrementan en la sangre y sobre todo en el cerebro materno.

Como consecuencia de una situación de estrés la madre puede sentir cansancio permanente, insomnio, palpitaciones, incrementar su tensión arterial, experimentar contracturas y sentirse ansiosa o deprimida.

Pero lo más crítico de esto es que una larga exposición de la madre a una situación de estrés puede desencadenar un parto prematuro, es decir, puede tener al bebé antes de las 37 semanas comunes de gestación.

Lamentablemente es una realidad con la que las futuras madres deben convivir. Por esta razón, en Revista Carrusel te entregaremos algunos tips para luchar contra el estrés durante el embarazo:

 

  1. No te sobre exijas: Si estás embarazada la prioridad es tu hijo que viene en camino, por lo tanto, no te autoasignes tareas que puede que no puedas cumplir.
  2. Cuida tu cuerpo: Lleva una vida sana, con buena alimentación, actividad física y duerme no menos de 8 horas diarias
  3. Tiempo de reposo: Si tu trabajo te exige mucho tiempo de reposo en una silla, puedes apoyar los pies en una altura que te resulte cómoda y camina cada hora.
  4. Ámbitos tranquilos: Controla las irritaciones y aléjate de los ruidos excesivos, crea un ámbito tranquilo en tu oficina.
  5. Caminata luego del almuerzo: Luego del almuerzo aprovecha para hacer una caminata de 10 minutos y tomar aire fresco.
  6. Transantiago y metro: A la hora de volver a casa, si viajas en transporte público, busca siempre un asiento y si no lo encuentras no temas pedirlo.

Lo importante es que en este período disfrutes al máximo de tu embarazo, por esto aprovecha tu tiempo libre para relajarte. Regaloneate con un buen baño de espumas, un masaje descontracturante o una película en buena compañía.

Y tú ¿qué has hecho para combatir el estrés?

Prev Trabajar con embarazo avanzado afecta crecimiento del bebé
Next Nombres de bebé: ¿Cómo se llaman hoy los chilenos?

About Author

1 Comment

  1. Estar embarazada y vivir en Santiago es de lo peor.

    Transantiago y metro: A la hora de volver a casa, si viajas en transporte público, busca siempre un asiento y si no lo encuentras no temas pedirlo..

    En serio crees que esto es así de fácil? Basta con subir al metro y la micro en cualquier horario y darte cuenta que aunque tengas 3-4-5-6-7-8 meses y tengas tremenda panza pedir el asiento sin temor no es opción, sabes que responden los hombres? “Estoy cansado, pídelo a otra persona” o “No es mi problema” o también están los que simplemente SE DUERMEN!.
    Sabes lo que más me da pena, es ver la juventud, ver a los hombres incluso niños que no reaccionan ante esta situación, acaso se han olvidado que si no es por una mujer que tal como yo los ha traído a este universo? que los llevó 9 meses y sufrieron lo mismo o más que yo por viajar en transporte público? Hoy me da pena la apatía, el egoísmo, el creer que ir sentado es un deber porque están “cansados” y no se fijan en quien lo necesita, de forma espontanea cederlo, lo que me da pena es mirar como la humanidad santiaguina es injusta con los que necesitan ser justos; minusvalidos, no videntes, ancianos, embarazadas, madres con niños pequeños. Si tuviera el dinero, me compraría un auto, si tuviera el dinero me iría lejos de estos malos ratos que he pasado teniendo 25+4 y una hermosa niña llamada Isidora en camino con la pena de seguir pensando que las cosas van a seguir siendo igual o empeorar, esta es la realidad del transporte santiaguino, pedir el asiento no es así de simple y calmoso…
    Saludos.

    Joce, trabajadora que se traslada a diario desde Pte. Alto a Stgo Centro. con 25+4 con mi bebé Isidora y su padre Erwin, gracias a él es más seguro para nosotras los viajes.

    Reply

Leave a Comment