Enséñale a tu guagua a dormir toda la noche

por Daniella Rossi, psicóloga clínica (M.A.)

bebedormirLas ojeras, falta de concentración y el cansancio extremo son parte de las vidas de casi todos, si no todos los nuevos papás y mamás. Son muy pocos los papás de recién nacidos que no batallan con los horarios de sus guaguas y las pocas horas de sueño que obtienen cada noche. La mayoría no sabe cómo ni cuándo sus hijos dormirán toda la noche.

Más del 70% de los bebés tienen problemas con sus patrones de sueño y no logran conciliarlo. Sin embargo, hay técnicas que los papás y mamás pueden implementar en su rutina diaria y así disfrutar de una noche de reparador sueño.

Las primeras semanas de vida: Un bebé duerme aproximadamente 16 a 20 horas en un ciclo de 24 horas. Desafortunadamente para el resto de la familia, estos bebés no son capaces de diferenciar entre el día y la noche. Sin embargo, al ser humanos, comparten con los adultos la necesidad biológica de dormir en la noche. De hecho, si un bebé es puesto a dormir aun despierto en su cuna a la misma hora todas las noches, sus patrones de sueno comenzaran a cambiar y podrás ver a tu bebe durmiendo periodos cada vez más largos cuando cumpla las 8-12 semanas de vida.

Numerosos estudios muestran que para prevenir problemas con los patrones del sueño de un bebé, se le debe permitir y fomentar que se duerma solo en su cuna, aun cuando llore un poco. El calmarse sólo le permitirá entender que es una rutina y no una excepción.

A medida de la guagua crece y se desarrolla semana a semana, su alimentación se vuelve más sustancial en cantidad. Si la guagüita toma suficiente leche antes de dormir, es menos probable que se despierte en la mitad de la noche con hambre. Es recomendado que las guagüitas tomen leche antes de dormir, entre las 10:00 y las 12:00 de la noche. Estudios han encontrado que comer después de las 12:00 puede interferir con su habilidad de dormir toda la noche.

Enseñarles la diferencia entre día y noche no es más complicado que seguir una rutina. La estimulación debe hacerse durante el día, con luz y cuando la noche comienza a llegar, bajar el nivel de estimulo y crear un ambiente calmado y con menos ruido. Un baño puede ser muy relajante. Esto le indicará al bebé que es un momento para relajarse y descansar.

Si tú bebé tiene más de 3 meses y aun no duerme a través de la noche, no te preocupes mucho. Comenzar a implementar la rutina ya mencionada para los más chicos es lo más importante. Lo mejor que puedes hacer por tu bebé y tu salud (física y mental) es ensenarle a dormirse sol@ en su cuna. Es muy posible que las primeras noches la guagua llore, pero es importante seguir la rutina y el plan. Si el llanto continúa, ve a verla y asegúrate que está bien y de calmarla, pero vuelve a poner la en su cuna para que se duerma sola. Puede que pases por noches muy difíciles y con menos sueño del que normalmente consigues, pero verás que al cabo de unas noches tu bebe se dormirá solo y por más tiempo.

Lo mas importante y lo más difícil es comprometerse a una rutina, pero es una inversión que te devolverá tus noches de descanso y permitirán que tu bebe duerma mejor. Cuando estamos todos descansados podemos disfrutar más de nuestros hijos y ellos de nosotros.

Foto: @picturpin

Prev La columna de Mamá Terapeuta: Consejos de etiqueta
Next Encuesta Carrusel / PUC sobre la participación de los padres en los jardines

7 Comments

  1. qué terrible artículo, “se le debe permitir y fomentar que se duerma solo en su cuna, aun cuando llore un poco”

    ¿cuánto es un poco? ¿cuánto tiempo una madre es capaz de dejar llorar a un bebé? Esto se llama ABANDONO. Un bebé tiene el derecho de ser consolado, la omisión de esto es crueldad infantil

    “El calmarse sólo le permitirá entender que es una rutina y no una excepción.”

    ah caray! no sabía que el desarrollo cerebral de un bebé de menos de 3 meses alcanza niveles tan altos de comprensión; a esta edad todo es instintivo, no puede calmarse solo porque necesita de la madre, de su contacto. Si no estamos dispuestas a atender a un bebé, consolarlo, arrullarlo, ayudarlo a conciliar el sueño entonces como para qué tenemos un hijo, mejor nos compramos un perro, le ponemos su cama, le cerramos la puerta en las noches y lo vemos hasta la mñana siguiente.

    qué barbaridad….

    Reply
  2. Los papas y mamas poseen biologicamente la capacidad de resistir los desvelos que una buena crianza implica, y mas aun la madre porque las hormonas quesu cuerpo produce durante la lactancia preparan al organismo esto y mucho mas. Eso lo he incluso omprobado personalmente, lo que da cansancio es resistirnos a nuestra biologia a la naturaleza al no confiar en ella y nos abrumamos con los prejuicios sociales al respecto.

    El 70 % de bebes que menciona que tiene problemas para dormir,son los mas sanos en realidad. El hombre desde la prehistoria y mucho antes aun vivian en cavernas expuestos a que durante las noches se acercaran depredadores nocturnos, los niños que dormian toda la noche profundamente no se percataban de la ausencia de su madre protectora y eran devorados por las fieras, aquellos bebes que su naturaleza del sueño es fluctuante que tienen despertares en lso que reclaman la presencia cercana (garantizada por su pusqueda del pezon)eran los que lograban tener la proteccion cerca y lograban sobrevivir. asi que no es posible que ahora solo por prejuicios sociales queramos cambiar la biologia del sueño de los bebes, asi que mejor fluir con su naturaleza porque cada vez que nos acercamos a ellos sienten seguridad que guardaran en su memoria para toda la vida, el colecho da seguridad para toda la vida. es lo mas humanamente natural.

    Los bebes saben lo que ficiologicamente necesita su cuerpo, debemos ayudar y estimular que lo sigan escuchando, ayudandolos a buscar satisfacer sus necesidades otorgandoles opciones, comida arruyo, apego alimentacion, compañia etc.

    Le recomiendo Un libro qeu se llama Besame mucho de Carlos Gonzales, asi como todas sus publicaciones, y comparelas con la corriente de Estivil en donde vera la crianza con amor y respeto a su naturaleza buscamos crear seres humanos mas sencible s empaticos y seguros, de lo contrario que pasa ahora en nuestra sociedad en donde los niños crecen siitnedo que nunca seran escuchados ni ayudados por los demas.
    saludos

    Reply
  3. ¿bebés con problemas de sueño??? ésta Señora no sabe que el sueño es EVOLUTIVO y que es algo que se va adquiriendo de apoco en nuestros primeros años????.. lo siento pero solo leí las primeras líneas, no puedo seguir, es horrible hablar del sueño de un bebé de esa forma.

    Reply
  4. Estimadas Patricia y Diana,

    Lamento que este post las haya molestado, nunca ha sido nuestra intencion.

    Sin duda, que este articulo y todos los que publicamos en el blog y la revista tienen informacion que no ha sido escogida al azar, sino de fuentes con especializacion en los diferentes temas.

    En Carrusel estamos al tanto de que hay muchas corrientes y tendencias en cuanto a la crianza de los ninos, y tratamos de ser objetivos e inclusivos cuando informamos a nuestros lectores sobre temas relacionados a sus hijos.

    La informacion en este articulo esta pensada en la ayuda que muchas mamas y papas pueden encontrar util, y no la he compartido con el afan de ser la unica ni la mejor alternativa.

    En el mundo de la psicologia infantil se hacen recomendaciones a los padres, nada mas que eso, recomendaciones. En este caso, esta informacion ha sido avalada por el variados profesionales de la psicologia infantil y no pretendemos incitar el abandono ni la poca preocupacion en la crianza de los ninos, muy por el contrario.

    Las pautas arriba mencionadas no pretenden que las madres dejen a sus hijos llorar toda la noche, ni que los abandonen ni, mucho menos pretender que duerman como cualquier adulto en ocsa de semanas. Sin embargo, se ha probado que los bebes forman rutinas y se acostumbran a ellas. Tal cual como muchas mamas han descubierto que darle un bano a su guaguita antes de acostarlas en la noche ayuda a que el bebe se relaje y duerma mejor, otras han descubierto que los bebes duermen mas tranquilamente (y ellas tambien) cuando son capaces de tener y seguir una seudo-rutina a la hora de dormir, y que dormirse solitos en sus cunas es bueno. Con esto no pretendemos decir que se debe sacar a la guagua de la pieza de los padres al mes o que deben dormirse solitos en su cuna con la puerta cerrada, en ningun caso.

    Creo que el apego y una relacion cercana con los ninos es la base mas importante en la crianza de ellos, y cada mama y papa intentara crear esta relacion estrecha de la manera que mejor le parezca y refleje su ideologia.

    Sus comentarios son siempre bienvenidos, al igual que sus sugerencias en cuanto a temas que les interesaria ver en Carrusel. Las invito a ser participes de Carrusel.

    Saludos

    Reply
  5. hola bueno yo tengo un par de gemelas, por lo tanto entenderan q no es mucho lo q yo puedo dormir, ya q mi gran problema es q despiertan mucho en la noche y son muy buenas para tomar leche, y cada ves q despiertan quieren su leche, para q se logren dormir no tengo mayor problema ya q las dejo en su cuna se toman su leche y se duermen solitas, pero mi problema es durante toda la noche, ya tienen 8 meses y la verdad q no se q hacer, si tienen alguna idea o forma de como puedo lograr q duerman toda la noche se los agradeceria mucho q lo enviaran a mi correo, desde ya muchas gracias……se los agradesco

    Reply
  6. Daniella: Si lo que ustedes buscan es presentar informaciòn “objetiva”, entonces definitivamente necesitan refinar sus fuentes. ¿De dònde saliò eso de que “màs del 70% de los bebés tienen problemas con sus patrones de sueño…”? Lo pregunto porque una característica de aquel repulsivo libro de Estivill es que da cifras a diestra y siniestra pero no dice de dónde las saca.
    ¿Dónde están los “numerosos estudios” que prueban que lo mejor para las guaguas es hacerlas dormir en su cuna?. Fuentes confiables por favor, que no sea ni Estivill ni páginas web que muchas veces son “copy/paste”.

    Cuidado con lo que leen, que si el papel da para mucho, Internet da para más. Hace un tiempo me puse a investigar sobre los detractores de las vacunas, y resulta que la información que “fundamentaba” que la vacuna contra la AH1N1 es perjudicial venía toda de la misma fuente… que no dejaba de ser dudosa, una agrupación de gnósticos que creen que las vacunas son malas para el espíritu. Pero de bases serias, ninguna. El problema es que mucha gente copiaba la información desde ahí -en distintos idiomas- sin cuestionarse ni un poco de dónde sale.

    Saludos.

    Reply
  7. Encuentro demasiado amargadas a todas las que critican el reportaje. No tienen vida. Si no están de acuerdo…problema de ustedes. Cada bebé tiene su propia rutina, pero la mayoría efectivamente no deja dormir a sus padres. encuentro muy sano tratar de dar alternativas que le permita a las mamás que trabajamos, poder descansar.

    Reply

Leave a Comment