Piñera: “Calidad es el énfasis que tendremos en nuestro gobierno en todos los niveles educativos”

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Se acerca a pasos agigantados el 13 de diciembre, fecha en la que los chilenos irán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes en el Congreso y al próximo Presidente de la República. Si bien las encuestas apuntan a que habrá una segunda vuelta, los cuatro candidatos quieren quemar sus últimos cartuchos.

En esta serie de entrevistas a los candidatos a La Moneda, y siguiendo el orden de la papeleta, hoy es el turno de Sebastián Piñera Echeñique, el abanderado de la Coalición por el Cambio, quien para él, la educación preescolar es un tema delicado al cual pretende darle énfasis en un eventual gobierno suyo, asegurando una educación parvularia de calidad a los niños chilenos.

Una de sus principales medidas sería extender la educación preescolar a todos los rincones del país. En ese sentido, Piñera tiene noción del grupo al cual fortalecer este tipo de educación: “En general los sectores más perjudicados son aquellos en los que vive un mayor número de personas vulnerables, hijos de madres adolescentes o de madres que por motivos de trabajo no pueden hacerse cargo de su niño”.

¿Por qué razones?

En el reciente SIMCE de Escritura, se ha demostrado que niños que vienen de ambientes familiares más desaventajados tienen un peor desempeño escolar. Ello ocurre porque presentan menores habilidades cognitivas y no cognitivas. Eso es lo normalmente llamamos desigualdad de cuna y mi gobierno va a luchar abiertamente en contra de estas desigualdades.

¿Dónde habría que comenzar a actuar?

Los niños deben crear desde su primer día una base firme que les permita caminar con seguridad por la vida. Esa base en general la da la familia, sobre todo si le entrega al niño el afecto y la estimulación necesarios. Otra opción en el caso de madres trabajadoras es la sala cuna. Más adelante en la vida del niño, este requiere de un ambiente en el que se le permita socializar, relacionarse con sus pares, y aprender cosas nuevas. Ese lugar es el jardín infantil y se ha demostrado que cuando niños en desventaja social comienzan su educación de manera temprana es mucho más fácil borrar las diferencias de cuna, y así lograr una real igualdad de oportunidades.

¿De qué manera se piensa extender el alcance de la educación preescolar?

De varias maneras. Primero, consolidar la red de Salas Cuna que se ha creado en el gobierno de Michelle Bachelet, preocupándonos de entregar un servicio de primera calidad para aquellos niños cuyas madres no pueden hacerse cargo de ellos durante el día por razones laborales o de estudios. Junto con ampliar y mejorar la red de salas cuna y jardines infantiles también quiero potenciar los programas alternativos de educación preescolar en los que se trabaja sólo con la familia. Por esto quiero facilitarles a los padres y las madres todas las herramientas necesarias para permitirles darles a sus hijos el cuidado y la estimulación pertinente para que así tengan una vida de oportunidades.

Si es construyendo más salas cunas y jardines infantiles ¿De qué manera se piensa asegurar la calidad de estos establecimientos.

Calidad, calidad, calidad. Ese es el énfasis que vamos a tener en nuestro gobierno en todos los niveles educativos. La calidad en este segmento educativo (el preescolar) es fundamental. La calidad se logra de múltiples maneras. El Estado tiene que tener capacidad de monitorear el desempeño de esos programas y ello debe estar en manos de equipos altamente capacitados para esta tarea. Además, debe asegurarse que los currículos sean apropiados y que las personas que desempeñen la labor de cuidado y formación de nuestros preescolares tengan las capacidades adecuadas para llevar adelante esta tarea.

Usted se juntó con Mario Waissbluth de Educación 2020. ¿Qué piensa de este movimiento?

El movimiento que él lidera es un movimiento de representación ciudadana, y justamente era la ciudadanía la que estuvo por mucho tiempo ausente en las discusiones concernientes a educación. En ese sentido, Educación 2020 viene a llenar un vacío fundamental. Mario me entregó una serie de propuestas que, en términos generales, compartimos aunque discrepamos en el diseño y detalle de algunas de ellas. Con todo, creo que mi gobierno no defraudará las aspiraciones de Educación 2020 porque habrá un compromiso decidido con una educación de calidad.

¿Cree posible las metas del movimiento?

En Chile se habla mucho de equidad y calidad, pero se hace poco por estos objetivos que, por lo demás, son completamente convergentes. Ello es porque en realidad no hay una cultura escolar de excelencia y menos un sistema escolar efectivo. Ese es mi objetivo. Creo que nuestro programa, respetando la libertad de elección de los padres, aborda de manera comprehensiva y coherente un conjunto de iniciativas que permitirán crear las condiciones para promover esa nueva cultura escolar y lograr un sistema escolar que pueda satisfacer las demandas por más calidad y equidad.

Es de tu preferencia algún tipo de educación preescolar en particular. ¿High Scope? ¿Montessori? ¿U otra? ¿Por qué?

Yo creo en la libertad, pero con calidad. Existen distintos tipos de enfoques educacionales cuya efectividad varía según los niños y sus familias. Por supuesto, hay personas que defienden a brazo partido sus proyectos y creo que ello es muy positivo ya que de estos debates surgen nuevas ideas y modelos de educación. Puesto que no existe una receta única en la enseñanza voy a dejar a las instituciones en libertad para abrazar su proyecto educativo preferido, pero lo que no voy a tolerar es que esos proyectos no sean de calidad y no logren elevados estándares en su funcionamiento. Para lograr esos propósitos contarán con múltiples apoyos, pero si en definitiva no logran cumplir las exigencias no podrán contar con reconocimiento oficial.

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