Epilepsia y Embarazo: Riesgos y precauciones para un desarrollo pleno.

Epilepsia y Embarazo: Riesgos y precauciones para un desarrollo pleno.

Es normal que algunas mujeres que sufren esta enfermedad sientan temor a la hora de pensar en ser madres. Y es porque precisamente, sí tienen un riesgo más alto de tener complicaciones relacionadas con el embarazo, pero si se tratan con el debido cuidado y precaución que amerita esta etapa bajo estas condicones, pueden no pasar a mayores.

 

 

Dentro de las principales complicaciones en una futura mamá epiléptica encontramos:

 

  • Sangrado vaginal.
  • La posibilidad de que las convulsiones puedan suceder más a menudo.
  • Preeclampsia (una afección presente durante el embarazo que es una combinación de presión arterial alta y presencia de proteínas en la orina después de 20 semanas de embarazo).
  • Separación de la placenta.

Debes tener en cuenta que el embarazo afecta a cada mujer con epilepsia en forma diferente, pero todas deben tener en cuenta estas 3 importantes preguntas y respuestas antes de pensar en ser mamá:

1.- ¿Existen riesgos para mi bebé?

Te agradará saber que más del 90% de las mujeres que tienen epilepsia dan a luz bebés normales y sanos. Sin embargo, si existen riesgos para aquel 10%, entre cuyas complicaciones podemos encontrar:

  • Nacer sin vida o en forma prematura.
  • Desarrollar trastornos convulsivos a medida que crecen.
  • Tener retrasos en el desarrollo y el crecimiento.
  • Tener problemas de sangrado después del nacimiento.
  • Tener defectos de nacimiento provocados por el medicamento que tomas. Es importante que sigas las instrucciones de tu médico para tomar el medicamento. Los riesgos de no hacerlo son mucho más altos para ti y el bebé y pueden termnar en lesiones físicas, retraso en el desarrollo e, incluso, la muerte a causa de sus convulsiones.

2.- ¿Qué precauciones tomo para protejer a mi bebé?

Es muy importante que tomes el medicamento anticonvulsivo exactamente como te indicó tu médico. Si no has tenido ninguna convulsión durante 2 años o más, es posible que él suspenda lentamente el tratamiento antes de que quedes embarazada o mientras lo estás. Pero ojo, jamás debes dejar de tomarlo sin preguntar.

Al igual que con todas las mujeres embarazadas, también es muy importante que tomes suplementos de vitaminas prenatales y de ácido fólico, que pueden ayudar a prevenir determinados tipos de defectos de nacimiento. Empieza a tomar estas vitaminas antes de quedar embarazada para obtener el mayor beneficio posible. Tu medicamento anticonvulsivo puede cambiar la forma en que el cuerpo absorbe el ácido fólico, por lo que es posible que su médico te recomiende un tipo de vitamina prenatal con una dosis más alta de ácido fólico. Es importante que informes a tu médico cualquier antecedente familiar de defectos cerebrales o en la médula espinal (o en la familia del padre del bebé).

 

3.- ¿Qué puedo esperar si estoy embarazada?

Durante el embarazo, consulta a tu médico en seguidas ocaciones. Él realizará análisis de sangre en para asegurarse de que estés recibiendo suficiente medicamento anticonvulsivo. También, es muy común que cambie la dosis del medicamento durante el embarazo y podría recomendarte que te tomes varias ecografías durante el embarazo, incluso podría recomendarle que se realice una amniocentesis. En este procedimiento, se extrae una pequeña cantidad de líquido del útero que entrega información sobre la salud del bebé en gestación. Gracias a estas precauciones adicionales, tu médico puede monitorear el embarazo, el desarrollo de tu hijo, y de pasada, entregarte toda la tranquilidad que necesitas para disfrutar esta bella etapa.

 

REVISA TAMBIÉN:

El autismo está en el ambiente

Descubren cómo se crean las conexiones cerebrales en bebés

¡No comas eso! Cuida lo que comes en el embarazo

Prev ¡Ojo con el calor! Insolación Infantil y deshidratación.
Next ¿Conoces la diferencia entre enfermedades genéticas, congénitas y hereditarias?

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment