Estimula a tu bebé con música

Efecto Mozart

Un estudio del Instituto de Lógica, Lenguaje y Computación de la Universidad de Amsterdam, señala que los recién nacidos ya tienen la capacidad de reconocer ritmos musicales.

Los investigadores sugieren que el sentido para detectar el ritmo, es decir, los tiempos en los que se desarrolla la música, sería innato o posiblemente aprendido en el útero materno. Si es que es aprendido o innato, los estudiosos siguen debatiendo, pues para llegar a una conclusión al respecto se debe conocer a cabalidad las capacidades perceptivas con las que nacen los bebés.

La detección del pulso regular en una señal auditiva, o sea, el ritmo musical, se ha llamado “iniciación al ritmo”. Los bebés pequeños inconscientemente generan expectativa ante el inicio de ciclos rítmicos. Se ha observado que al emitir un compás, los bebés reaccionan con contradicción, demostrando así que es altamente probable que la iniciación al ritmo sea innata.

“La gente puede sincronizar con facilidad la música debido a sus expectativas sobre cómo proseguirá el ritmo o el tempo y teníamos mucho interés en determinar si los recién nacidos también pueden hacerlo”, dijo Henkjan Honing, el profesor de cognición musical de la Universidad de Amsterdam.

El llamado “efecto Mozart” se conoce por la influencia sobre las habilidades cerebrales que ejerce la música de Mozart. En especial la Sonata para dos pianos en Re Mayor, la cual estimula la concentración, la creatividad y la capacidad intelectual en los bebés, además de la percepción espacial y la expresión verbal. Esto se debe a que este tipo de música produce un incremento de la energía cerebral por lo que ejercita el rendimiento intelectual y las habilidades creativas.

Las enfermeras del Hospital Universitario La Fe en Valencia, han comprobado que las melodías de Mozart, Vivaldi o Brahms mejoran la frecuencia cardiaca y la respiratoria, por lo que dormían mejor; según las enfermeras, eso se daba precisamente por el apoyo del ritmo musical en los procesos del cuerpo humano.

Fuente: Latercera.com
Foto: Elembarazo.net

Prev Ganadores del concurso Día del padres contacto por mail
Next La ONU pide que respeten derechos de niños migrantes

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment