Estimula a tus hij@s en casa (1): 6 a 10 meses

En esta serie de posts, propongo algunos juegos de estimulación que pueden realizar en su casa y podrán darse cuenta de que no se necesitan grandes cosas ni mucho dinero para estimular a los niños.

Aquí algunas juegos que pueden serles útiles para niños y niñas entre los 6 y 10 meses de edad.

A esta edad, los niños están desarrollando sus habilidades del pensamiento, el cómo calcular desde fuera, cómo alcanzar una meta, cómo conseguir su animal preferido, cómo alcanzar lo que desean, por ejemplo.

Desarrollan habilidades sociales y de la comunicación trabajando recíprocamente con la persona a cargo, usando sonidos y gestos, como por ejemplo la elevación de sus brazos que se tomarán para decir lo que desean o necesitan. Un logro físico grande en esta edad es que están aprendiendo a moverse con el arrastre (el gateo), que es una habilidad esencial que él utiliza para alcanzar sus metas; como conseguir algo más cercano o como conseguir por ejemplo, un juguete deseado.

Juegos.

  • El túnel.

Arme una caja de cartón grande con ambos extremos abiertos. Si el bebé ya se está arrastrando, una idea es poner elementos en la caja como algún juguete favorito para incentivarlo a que se arrastre, incentivarlo al gateo. Para los bebés que todavía no se están arrastrando, colóquelos en el borde de la caja con su pecho en una almohadilla, en una posición de arrastre. Para agregarle diversión, coloque los juguetes y las pelotas al alcance de la mano del bebé.

tunelgateo.jpg
Foto: Max Sullivan

  • Haciendo fuerza.

Dé al bebé una ayuda y póngalo de guatita, dejándolo que se empuje contra sus manos (las del adulto) con los pies (del bebé). No empuje, si no que apoye los pies del bebé con sus manos como haciendo de pared y vea como avanza de a poquito hacia adelante cada vez mas.

Además, en ocasiones tratará de utilizar sus manos. Para los bebés que se están arrastrando, cree un “curso del obstáculos” ponga almohadillas alineadas, una manta suave y otros objetos suaves y seguros.

Anime a su hij@ que se arrastre sobre las diversas texturas y los niveles. Esto contribuye a la fuerza superior del cuerpo, conocimiento sensorial y sus habilidades del planeamiento motor. Para ayudar a su bebé a desarrollar los músculos pequeños de las manos, ponga un juguete que le agrade dentro de un envase con pelotas (del porte de las pelotas de tenis o de un tamaño un poco menor). Anímele a que alcance el juguete que esta adentro y sacarlo, entonces déjela dentro otra vez. Esta actividad también ayuda al bebé a desarrollar la coordinación del ojo-mano y habilidades para resolver problema.

aprendiendoagatear.jpg
Foto: Kellyandapril

Prev Hipertensión infantil
Next ¡Hay algo en el desván!

0 Comments

Leave a Comment