Etnomatemáticas: Enseñando a partir de la cultura

Etnomatemáticas: Enseñando a partir de la cultura

La etnomatemáticas es el estudio de la relación entre las matemáticas y la cultura. La idea detrás de esta disciplina es que la forma en que entendemos las matemáticas influye nuestra cultura y cómo vemos el mundo, mientras que nuestra cultura influye cómo entendemos las matemáticas.

Una de las áreas de estudio de la etnomatemáticas es la educación de matemáticas. Esta observa cómo los valores culturales influyen la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y como esta enseñanza influye en las dinámicas de una cultura. Es crucial que los educadores entiendan el contexto cultural de los estudiantes, enseñándoles en una manera con la cual ellos se puedan relacionar. Por otro lado, algunos educadores optan por exponer a los niños a las matemáticas de distintas culturas (matemáticas multicultural). Esto ayuda a los estudiantes a ser más concientes de las distintas formas de ver el mundo, y les ofrece métodos alternativos para abordar operaciones convencionales (por ejemplo, la multiplicación).

Etnomatemáticas en Chile

En Chile en particular, y en Latinoamérica en general, tenemos diversas etnias, cada una con distintas prácticas sociales y formas de ver el mundo. Por ejemplo, en Chile viven los Mapuches. Los educadores chilenos deberían buscar incorporar los saberes mapuches en el curriculum y en la forma de enseñar, para así tener una educación intercultural.

Algunos de los saberes mapuches que se deben considerar son:

•Mapuche ñi feyentun, religiosidad y espiritualidad.
•Formación del Az che, formación integral.
•Tugün engu küpan, identidad personal, familiar y social.
•Mapuzungun, base del Kimün
•Mapuche kimeltuwün, metodologías de enseñanza.
El objetivo de la etnomatemáticas en Chile es evitar la enajenación cultural, favorecer los procesos de re adquisición del mapudungun (base del Kimün o “saber”) y ayudar a los alumnos a asumir su identidad étnica y cultural.

Educadores

Para ser un buen profesor de etnomatemáticas, el educador debe ser un profesional conciente y respetuoso de la diversidad cultural de cada país. Además, debe tener un concepto amplio de las matemáticas y entender que esta no es un resultado, sino un proceso basado en la experiencia. Debe entender la influencia que tiene la sociedad y la cultura en el aprendizaje. Así, podrá tomar en cuenta los elementos culturales y la vida diaria de los niños para desarrollar sus lecciones.

Recursos

Red Latinoamericana de Etnomatemáticas

La etnomatemática y su incidencia en el aula de clase

Etnomatemáticas y sabers mapuches necesarios de incorporar en una clase intercultural

 

Prev 8 Razones para elegir la lactancia materna
Next Ansiedad por separación

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment