¿Se puede dejar a los niños decidir si quieren morir? [Foro]

¿Se puede dejar a los niños decidir si quieren morir? [Foro]

Bélgica se convirtió en el primer país, de acuerdo con el Parlamento, en ampliar la eutanasia sin límite de edad. Esta iniciativa se podrá aplicar en los casos en los que los pacientes sufren enfermedades incurables y que sufran dolores tan fuertes que no puedan ni siquiera paliar con medicamentos, siempre y cuando sea la voluntad del menor y cuente con el consentimiento de los padres.

Además, un psicólogo debe atestiguar que el menor tiene capacidad de discernimiento y está en condiciones de tomar la decisión de morir. De esta forma, quedan excluidos niños con enfermedades psiquiátricas y bebés.

Bélgica, que cuenta con eutanasia para adultos desde 2002, espera que esta nueva regulación entre en vigor en algunas semanas o meses. Las iglesias y asociaciones de pacientes criticaron la medida.

“Consideramos que los adolescentes no son capaces legalmente de tomar importantes acciones a nivel económico y emocional, y de pronto son capaces de decidir sobre si quieren morir”, declaró a la agencia Belga el arzobispo católico Andre-Joseph Leonard.

La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, un reconocido órgano de derechos humanos, señaló que la propuesta desafía “la base de la sociedad civilizada”. Los críticos de la medida que se aprobó con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, han pedido que la decisión se posponga, alegando que los diputados estaban bajo presión por las elecciones federales que habrá en mayo.

El pediatra Gerlant van Berlaer, de la Universidad Libre de Bruselas, es uno de los profesionales médicos que respaldan la modificación de la ley. Él dijo que en la práctica haría poca diferencia: “Los médicos hacen terminar la vida, tanto de los niños como de los adultos”, dijo. “Pero hoy se hace en, digamos, una zona gris, o en la oscuridad, porque es ilegal“, manifestó.

La enfermera paliativa Sonja Develter, que se especializa en el cuidado de niños en el fin de sus vidas, se mostró preocupada de que los niños tomen una decisión basados en lo que sus padres quieren oír, y esto sería forzar terriblemente a los niños que ya pueden sentir que son una carga para sus cuidadores.

Dentro de Europa, Holanda también permite la eutanasia de menores de edad a pedido, pero a partir de los 12 años. La eutanasia también está permitida en Luxemburgo. En Suiza, la ley permite el suicidio asistido, en el que se facilita a los enfermos terminales consejo y las sustancias letales para morir, que ingieren por su cuenta.

¿Has tenido alguna experiencia relacionada con el tema? Te invitamos a comentar sobre esta iniciativa.

Prev Las 5 mejores películas infantiles para ver en familia
Next Vuelve a clases con la venta escolar de Easton Outlet Mall

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment