Exigen a Seremi fiscalización a cumplimiento de la “Ley Súper8”

Exigen a Seremi fiscalización a cumplimiento de la “Ley Súper8”

Actores sociales, que conforman el Frente Ciudadano contra la Obesidad y sus Complicaciones, se reunieron hoy con el departamento jurídico de la Seremi de Salud, para insistir en el cumplimiento de la ley 20.606, publicada en 6 de julio de este año, que contempla el retiro del mercado  los productos que ofrecen regalos asociados a alimentos o golosinas para  los niños.

Según explicó la doctora Cecilia Castillo, nutrióloga infantil, la reunión no fue lo que esperaban, señalando que las autoridades sanitarias no dieron respuestas concretas en relación a la aplicación de esta ley, más conocida como la “ley Súper8”. Ante esto, las organizaciones presentarán una solicitud de fiscalización. “Tendremos que reunirnos para saber cómo seguimos el tema, pero probablemente está abierto el camino a tener que recurrir a la Contraloría”.

El doctor Jaime García, presidente de la Alianza Global contra la Obesidad, sostuvo que seguirán fiscalizando, de manera ciudadana, los productos que vayan en contra de esta ley. “Vamos a recurrir a las redes sociales y a todos los canales informales para que la ciudadanía se  haga parte de este problema. El rol fiscalizador que le compete a la Seremi no se está cumpliendo. Aquí  el costo lo paga la salud pública y los niños más vulnerables”.

En relación a la celebración del Día del Niño este domingo, el doctor García hizo un llamado a los padres a tomar conciencia de la alimentación sana. “Hay que entender que éste es un problema de salud, no un marketing político. La salud de los niños  está en peligro por una mala alimentación, rico en sodio y en azúcares, que producen cuadros de síndrome metabólico y resistencia a la insulina. Por ejemplo, en Puente Alto, la cuarta parte de sus niños tiene pre-diabetes y es un estudio publicado este año en una revista internacional, por lo tanto no es alharaca. Nos molesta profundamente ver cómo los niños siguen siendo engañados, manipulados y maltratados, finalmente, por estas empresas que buscan el lucro y no les importa que sean menores”, puntualizó.

Lee también:

Prev Las mejores apps para las Mamás 2.0
Next Mitos que les decimos a nuestros hijos

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment