Los costos y beneficios de extender el post natal

Durante el último tiempo ha estado en la palestra la opción de extender el post natal de las chilenas de tres a seis meses. El inicio de esta discusión comienza ya que el Presidente Sebastián Piñera, en su candidatura presidencial prometió dicha extensión. Para todas las mujeres es un tema que no deja de ser relevante, ya que más de alguna en algún minuto de su vida, se verá enfrentada a esta situación.

El hecho de ser mujer y estar inserta en el mundo laboral, ha sido bastante complejo para muchas de ellas. No sólo por las diferencias que existen en el mercado laboral, que van desde sueldos inferiores en relación al mismo trabajo realizado por el género masculino hasta la exclusión que hacen los empleadores al momento de contratar a una mujer, ya que para muchos, ésta contratación implica mayores gastos en las empresas, sólo por el hecho de que la mujer pueda quedar embarazada.

A pesar de las “trabas” que existen, cuando una mujer está inserta en el mundo laboral, existe una ley que protege a la futura madre, donde el empleador está obligado a hacer factibles los derechos que tiene la mujer con el pre y post natal.

En cuanto a la discusión de estos días, hay beneficios y costos que son claves. Para muchos especialistas en materias de salud, es considerado como un beneficio más que un costo para el país. Está claro que existe un costo en “empleabilidad” de las mujeres si se llega a extender el post natal, ya que paralelamente disminuiría la participación femenina en el mercado laboral. Ya que quienes están al mando de una empresa, es más probable que a la hora de buscar trabajadores, opten por elegir hombres, por el único motivo de “no enfrentarse a esta circunstancia”, ya que al final del día esto podría significar un mayor costo para los empresarios.

Otra de las disyuntivas, es que posiblemente disminuyan los salarios de las mujeres, debido a que podrían implicar un mayor costo para los empleadores. Costo que lamentablemente sería pagado por las mujeres, a través de una disminución en el sueldo.

Además de estás disyuntivas hay otro punto que no deja de ser importante, es que este beneficio de “extender el post natal”, se dice que podría ser un privilegio destinado al sector social más acomodado. Ya que en la gran mayoría de los casos, esto afecta a las mujeres que han tenido una escolaridad más alta, es decir enseñanza media, técnica o universitaria o simplemente a las mujeres que trabajan y donde sus ocupaciones puedan pagar este permiso.

Por otra parte los beneficios están a la vista, y recaen en el bienestar de los niños, ya que es en ésta etapa donde requieren una mayor cercanía con la madre. Aportándoles un mayor soporte, lo que es fundamental en el desarrollo, y apego madre e hijo. Finalmente, está directamente relacionado con el futuro los niños, donde tendrán mayores destrezas y habilidades para enfrentarse ante la sociedad de una manera más segura.

Sin lugar a dudas es un tema tremendamente importante, y requiere que se tomen cartas en el asunto. Ya que finalmente son las mujeres las que se deben enfrentar al trabajo, cuidado de sus hijos y llevar el sustento económico a sus hogares.

¿Qué piensas tú sobre la extensión del post natal a 6 meses?

Prev ¿Sabes qué televisión ven tus hijos?
Next Para disfrutar en familia

3 Comments

  1. Yo encuentro que sería bueno que lo extendieran, 1 la liga de la lactancia indica que los niños deberían tomar pecho esclusivo durante los primeros 6 meses, pero con el post natal que hay actualmente no se puede ya que a una como mamá nos hacen muchos problemas para ir alimentar a los bebes a la sala cuna o donde este, yo lo viví mi hijo actualmente tiene 4 años casi 11 meses y para mi fue un gran sufrimiento esa etapa. 2 si lo extendieran no habrían tantas licencias truchas, ya que como están las cosas hoy en día da miedo dejar a los bebes en cualquier parte y tan chiquitos ellos no saben hablar ni decir lo que les puedan estar haciendo.  A mi forma de pesar sería bueno para el buen desarrollo y crecimiento de los niños, la leche materna es lo mejor para ellos, es gratis, esta siempre caliente y al pie del cañon cuando el bebe la necesite y lo mejor de todo es que le entrega todo lo necesario al bebe para crecer bien.  No así las leche de formula nuevas, son caras, hay que prepararlas cuando el bebe la requiera y pucha que son caras.

    Toncita

    Reply
  2. es totalmente necesario que se extienda la licencia post natal ya que es fundamental tanto como para el bebe y para la mama no hay mejor cuidado y dedicacion de la madre por su hijo especialmente los primeros meses y años de vida creo que no tan solo se deberia extender la licencia sino tambien que se dieran las faclilidades por ley que cuando un ñiño se encuentra en edad preescolar y se enferma como podemos uidarlo si solo se puede pedir licencia por hijos menores de un año y cuando tiene mas de esa edad que pasa??? o cuando es invierno y existe enfermedades respiratorias a quien uede acudir una madre que no tiene apoyo los empleadores no les interesa solo ven su beneficio todo niño menor de 5 años deberia tener el mismo derecho de cuidados en caso de enfermarse en fin ojala que el presidente cumpla con su promesa en beneficio de nosostras las mujeres

    Reply
  3. Presidente Sebastian Piñera afirmo que “tenemos que ser capaces de generar una sociedad de oportunidades, donde ser madre no sea un impedimento de tener un trabajo y tener un trabajo no sea impedimento de ser madre”.
    Esto , desde el punto de vista teórico , es una ley muy beneficiosa para la mujer , pero tal como señala el presidente en la cita , en el espacio destacado ,nos podremos dar cuenta a lo largo este ensayo , que es todo lo contrario (por lo menos en el sentido laboral y oportunidades económicas de las mujeres ), esta ley si más, enfriará las oportunidades laborales femeninas y nos conducirá a una vida nuevamente retrógrada donde el lugar de la mujer es en la casa a cargo del cuidado de los hijos, tal y como era antiguamente donde su rol se limitaba a labores del hogar no retribuidas en dinero.
    Primeramente, usando la cita “Hay que incentivar la contratación de mujeres, resguardar el derecho de los hijos, y fortalecer el apego materno: las conclusiones pueden ser diversas; extender definitivamente el post natal entre otras y también flexibilizar entre trabajadoras y empleadores la extensión del post natal” lo que dice la senadora en esta cita anteriormente expuesta, hay que considerar, por el lado de la demanda, en la parte destacada en la cita , que no se incentivará la contratación de mujeres, si no todo lo contrario ,podemos dar constancia que la demanda de mujeres en las empresas, o lo que sea que pretenda contratar empleados, disminuirá notablemente y Esta ley de alguna de manera implícita, es un desincentivo de parte del gobierno, para la contratación de mujeres en las empresas, ya que será preferible y mas eficiente para una empresa contratar hombres, quienes, no le exigirán un periodo Tan largo como el de 6 meses para criar a sus hijos y además de gozar del salario de un trabajador normal (además podría en ciertos casos no tomarse el post-natal y seguir trabajando de manera constante como si nada hubiese sucedido.
    Gráficamente, considerando esta nueva ley como un factor externo, nos daremos cuenta de que la curva de demanda se contraerá , o sea, se desplazará hacia la izquierda.Para una empresa va a ser preferible, contratar a un hombre, que trabaje de manera constante y “se gane” el sueldo que se les paga antes que a una mujer que gozará de 6 meses de ausencia laboral, y ese, en efecto es el segundo punto de argumento del ensayo: el hombre como sustituto a la mujer en el ámbito laboral.
    Todos los cupos que antes eran usados por mujeres que fueron despedidas o todos los cupos que pudieron ser utilizados por mujeres, ahora bien tienen más posibilidades de ser usados por hombres, antes de poner a una mujer en el puesto y todo esto por lo anteriormente dicho, que, es preferible tener a un hombre para una empresa, que a una mujer a la cual se le tendrá que pagar un sueldo por 6 meses en los cuales no producirá bienes ni servicios para la empresa.
    Para los hombres sería entonces la situación inversa a la de las mujeres , en la cual se les “abriría “ un campo nuevo de oportunidades , donde utilizarían los cupos de trabajos dejados por las mujeres, en la cual la demanda por hombres en los trabajos subiría ( la curva se expandiría , se correría hacia la derecha) y la oferta a corto plazo subiría por lo ya expuesto ( el tema de los cupos de trabajos) también por el tema de las oportunidades que se verían ampliadas y a largo plazo bajaría la oferta ya que habrían más hombres en cupos de trabajos y bajaría la cesantía masculina en el País.
    Ahora bien, viéndolo del lado de la oferta femenina, al caer la demanda de mujeres en el mercado de contratación laboral, subirá la oferta de estas, además considerando el incentivo de las mujeres que les “conviene” trabajar si de todas maneras pueden gozar el beneficio de estar con sus hijos recién nacidos.
    Además quizás cabría a lugar, considerar a aquellas mujeres que no trabajaban antes por priorizar el cuidado de sus hijos recién nacidos y su propio cuidado post-parto que ahora con esta nueva ley, tendrán más incentivos para entrar al mercado, en el fondo menos perderían al trabajar, porque podrían igualmente gozar de lo que temían perder antes de considerar las opciones laborales. Entonces la curva de oferta de mujeres en los puestos de trabajos se vería expandida por todo lo anterior mente señalado.Esto generaría una “inflación de oferta” o simplemente un exceso de oferta lo que se expresaría en cesantía de muchas mujeres, contradiciendo el real motivo (o uno de los motivos) con el cual nació esta ley: disminuir la delincuencia ya que al estar los hijos más tiempo con las madres adquieren una formación valórica más integra.
    Ya que, al haber más cesantía, más gente que no tiene de donde sacar dinero para alimentarse a ellas mismas y por lo tanto a sus hijos (para dar leche materna se aconseja una buena alimentación por parte de la madre en cuestión), tienen más razones para robar por ejemplo…
    Y se armaría una cadena circular, donde el hijo al final seguirá el ejemplo de la madre y así sucesivamente. Y esto se contradice con una de las metas que la nueva ley pretende alcanzar, la de disminuir la delincuencia por la formación valórica que supuestamente adquirían los recién nacido al ser más tiempo cuidados por sus madres que por unas salas de cuna o sustitutos por el estilo.
    Además podríamos agregar que esta nueva ley es sin más desconfiar de las capacidades paternales de los hombres y que la ideal solución sería un post-natal compartido que iguale las oportunidades laborales para los hombres y para las mujeres y así mantener un equilibrio entre la oferta y demanda de mujeres y hombres en el “mercado” de las empresas al contratarlos.
    En efecto la nueva ley que se pretende aprobar este año de extender el post-natal , desencadena una serie de sucesos que serían sumamente perjudiciales para la mujer, se sabe que la mujer para poder tener la oportunidad de trabajar , tuvo que luchar por varios años y esta ley generará la disminución de la demanda y exceso de oferta femenina laboral , lo que conllevara a cesantía y que las mujeres se vean obligadas a si no es robar para poder pagar la alimentación y cuidados de este recién nacido , quedarse en la casa para cuidarlo, retrocediendo los avances y derechos que hemos podido dar a luz , para volver a la ciudad retrógrada donde el rol de la mujer está únicamente en la casa en el cuidado de sus hijos mientras es el marido el que trabaja, lo que personalmente creo que sería una solución, sería el que se extendiera el post-natal pero no sólo el femenino , y que el masculino tenga el mismo carácter obligatorio , y que este post-natal , en efecto, sea compartido (ejemplo, tres meses el hombre y tres meses la mujer) y que se invirtiera para mejorar los requisitos de las “salas de cuna” y que se exigiera un buen servicio por parte de estas , para las mujeres que son madres solteras y para las mujeres que trabajan o que desean hacerlo.

    Reply

Leave a Comment