Familias felices…

Familias felices…

Una familia es… ¿mmm?

¿Qué es una familia? Esto es fácil de responder si pensamos en una familia clásica de los años cincuenta: mamá, papá, hijo, hija y tal vez perro. Este modelo de familia -el más popular en el mundo de nuestras ideas- tiene asociado también un patrón de comportamientos: el padre provee al resto de los integrantes, la madre se ocupa de las tareas domésticas (incluso si trabaja la misma cantidad de horas que el hombre), a la niña le va mejor que al niño en el colegio, y podríamos agregar miles más.

El asunto es que hoy día, muy pocas familias se ajustan a este modelo. Somos más libres y más diversos. Hay familias de todo tipo: las hay de un solo integrante, hay padres y madres solteros que crían a sus hijos solos, niños que viven en dos hogares, y niños que viven con otros parientes como tíos o abuelos, hay personas que tienen hijos sin tener pareja, parejas que adoptan, hay parejas cuyos integrantes son del mismo sexo, gente que no es monógama, etcétera.

Es bueno saber que la familia es un vínculo muy especial de amor y confianza en un grupo de personas, para poder transmitir esta idea. Y que todos tenemos derecho a tener una. La familia es también un espacio donde podemos sentirnos cómodos, compartir nuestras vivencias y sentimientos. Es importante que los niños identifiquen quiénes son los miembros de su familia, si se parecen más a alguno de ellos (físicamente y en la forma de ser) y que vean las características que esta tiene (costumbres y tradiciones).

Además del sentimiento de pertenencia, es bueno que entiendan que otros modelos de familia son igual de válidos que el propio. Esto contribuye a eliminar los prejuicios y la discriminación que existe en este área. La manera más práctica y natural en la que nuestr@s niñ@s conocen y aprecian un poco más la diversidad que existe, es cuando van a dormir a lo de sus compañer@s, o a lo de sus prim@s. 

 ¿Han cuestionado sus hijos otros modelos de familia diferentes al propio? ¿Qué tal analizar las familias de los dibujos animados que miramos en casa? ¿Son todas iguales? ¿Cómo les parece que podemos mostrarles la diversidad en este aspecto?

 

Te invito a visitar mi blog Educación sexual en preescolares 

Además te puede interesar leer otras columnas:

¿Rosado para las niñas, autos para los niños? 

Educación sexual infantil 

 

 

 

Prev Creando el propio espacio
Next ¿TDAH? ¿Qué significa esa sigla? ¿Mi hijo podría tener este diagnostico?

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment