Fiestas de año nuevo: Evita los fuegos artificiales

Los accidentes asociados a la manipulación de fuegos artificiales son situaciones graves que se pueden prevenir. En Chile la tasa de niños quemados aumenta notablemente en período de festividades, basándonos en estos fundamentos daremos a conocer las principales medidas para evitar una catástrofe familiar en las próximas fiestas.

Debido a las importantes secuelas que acarrea este problema en la familia, comunidad y, principalmente en los niños, el Ministerio de Salud (Minsal) implementó, en conjunto con la Corporación al Niño Quemado (Coaniquem) y Carabineros de Chile, la campaña “Alto al Fuego”.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública agregó que se deben denunciar a todos aquellos vendedores de fuegos artificiales clandestinos, ya que en el año 2000 se promulgó la ley 19.680, que prohíbe su uso doméstico y dispone su utilización, sólo con una autorización previa en espectáculos pirotécnicos. Todas estas medidas están destinadas a disminuir y erradicar accidentes provocados por los fuegos de artificio.

Tomando en cuenta que las edades pre-escolar y escolar presentan mayor riesgo de accidentarse, la prevención y el cuidado debe dirigirse a ellos.

Cómo evitar las quemaduras por fuegos artificiales.

  1. No compre fuegos artificiales.
  2. Asegúrese que sus niños no los adquieran.
  3. Enseñe a sus niños los riesgos de las quemaduras al usar elementos que contienen pólvora, los que cortan, raspan y dañan la piel.
  4. Cuando presencie espectáculos pirotécnicos ubique a su familia a, por lo menos, 400 metros del lugar de lanzamiento y respete las indicaciones de seguridad.
  5. Recuerde que todos los fuegos artificiales contienen pólvora y una vez encendidos, son ingobernables.
  6. Por lo general las lesiones se localizan en manos, cabeza y ojos. Y, en la mayoría de los casos, las quemaduras son intermedias o leves. En cualquiera de estas situaciones la indicación es dirigirse al servicio de urgencia más cercano inmediatamente, ya que el tiempo juega un rol fundamental en la evolución de las quemaduras.
Next Cultura para el desarrollo

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment