Fin a la comida chatarra en los colegios: desde el 27 de junio su venta estará prohibida en los establecimientos

A contar del 27 de junio ningún kiosko al interior de un establecimiento educacional podrá ofrecer comida chatarra para los alumnos, pasando así a ofrecer comida saludable. Esto según lo dispuesto por la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional y su Publicidad. Desde el Ministerio de Salud, la iniciativa viene a ser un esfuerzo más para enfrentar las altos índices de obesidad infantil que existen en nuestra población. La Ministra de la cartera, Dra. Carmen Castillo, destacó que “uno de cada cuatro estudiantes de primero básico ya es obeso. Hay que reforzar estrategias y los kioskos saludables son una de ellas”.

Kioskos saludables

Para fomentar y educar a los alumnos, padres, profesores y kioskeros, el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación desarrollaron una Guía de Kioskos y Colaciones Saludables. Este material viene a apoyar la implementación de la Ley y será distribuido en 12.000 establecimientos educacionales públicos y privados del país. Sus páginas entregan información sobre las condiciones sanitarias y los alimentos que se pueden vender dentro de los colegios. De esa forma habrá que decirle adiós a las golosinas, los snacks dulces y salados y las bebidas azucaradas. Mientras que los alimentos que deberán incorporarse son las frutas, lácteos sin azúcar, frutos secos, líquidos no azucarados y cereales que cumplan con los límites establecidos por el Ministerio de Salud.

Etiquetado y rotulado

Con respecto a la intención de asociaciones de recurrir a la Contraloría General de la República  para solicitar el pronunciamiento frente a los productos que deben estar etiquetados el 27 de junio con el rótulo “Alto en…”, la Ministra sostuvo que  “llevamos años trabajando con instituciones y empresas del sector. Tienen derecho a recurrir a esta instancia pero el reglamento está muy claro que va a entrar en vigencia”.

De la misma manera que los kioskos saludables, el nuevo etiquetado de alimentos busca disminuir la alta tasa de obesidad y consumo de nutrientes que son críticos y que afectan a la salud de la población. Las advertencias permitirán que especialmente los niños  identifiquen los alimentos que tienen niveles de nutrientes críticos superiores a lo permitido y recomendado. Asimismo, es importante recalcar que las comidas “Altas en…” no podrán ofrecer juguetes, concursos, accesorios, adhesivos u otros porque llaman la atención de los niños.

Prev Panoramas de fin de semana (10 al 13 de marzo)
Next ¿Cómo ayudar en el aprendizaje significativo de mi hijo?

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment