Fomentar la lectura tiene múltiples beneficios ¿Pero cómo elijo un libro que lo motive?

Fomentar la lectura tiene múltiples beneficios ¿Pero cómo elijo un libro que lo motive?

 

Muchos de los adultos que no leen libros por placer, se excusan que cuando niños les cargó que los obligaran a leer libros fomes en el colegio y efectivamente muchas selecciones de los currículum contemplaban libros muy lejanos a la realidad de los niños, alejándolos para siempre de la lectura.

Hoy existe en el mercado mucha lectura complementaria para niños desde la primera edad, dividiéndose incluso por edades, colores y texturas. Siendo esto fundamental para elegir correctamente el libro que motive a tu hijo en el camino lector.

Al leerles o narrarles en voz alta se potencia su capacidad de escucha y amplía la atención , aspectos importantes para toda comunicación lo que sin duda ayudará a comunicarse en el futuro, en la complicada adolescencia.  Y sobre todo en su etapa escolar, lo predispondrá a estar pendiente de lo que se enseña.

A través de los cuentos podrá aprender  de los aspectos de la humanidad: descubrirá valores, pero también el odio , la maldad etc. El libro acerca al niño al mundo de los adultos, le muestra sus estructuras , convencionalismos, valores y contravalores

En las librerías existen libros que incluso pueden ayudar a tratar temas complicados con los niños, como la separaciones de los padres, el nacimiento de un hermano, la violencia en los colegios, pero ¿cómo elegir un libro para mi hijo?

Existen métodos para seleccionar narraciones según Claudia Rodríguez, subdirectora de Formación de Fundalectura, en una  entrevista dada a www.emol.com

* Escoja temas con los cuales los niños se identifiquen: cosas que les pasan o situaciones que están viviendo, algo que sea conocido para ellos o que estén a punto de conocer.

* En un buen libro infantil las ilustraciones y las palabras deben ir de la mano para que, a medida que el padre le pone voz al escrito, el niño ‘lea’ las imágenes y le encuentre sentido a la historia.

* A partir de los 4 meses, los padres pueden mostrarles a los bebés libros de imágenes, sin palabras o con pocas palabras. Es recomendable que tengan fondos blancos o colores planos y la imagen sea figurativa y delineada.

* Los libros van variando en nivel de complejidad en cuanto a las imágenes, en propuesta narrativa y en tipos de historia. Hacia los 3 años empieza la fascinación por los cuentos de hadas; hacia los 6, desarrollan el gusto por las historias de aventuras.

El 28 de Abril a las 17:30 en el Centro Lector de la Biblioteca pública  de lo Barnechea, se regalarán ejemplares de un “Libro, Una Huella” que recomienda libros desde los 3 a los 18 años. Puedes verlo aquí:

http://www.semanadellibro.cl/presentacion.html

Prev ¿Por qué celebramos pascuas comiendo chocolate?
Next Las redes sociales en el colegio: Aplicaciones prácticas

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment